Internacional - Política

Relaciones de El Salvador con Estados Unidos están en momento complicado

2021-11-08

“Que diría el Gobierno de los Estados Unidos si nosotros financiáramos a su...

 

SAN SALVADOR (AP) — La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, afirmó el lunes que las relaciones entre su país y la nación centroamericana atraviesan un momento muy complicado y aunque quieren mantener una situación favorable con el gobierno el presidente Nayibe Bukele, no pueden mirar a otro lado cuando ven un declive en la democracia.

Ante la prensa, la diplomática de más alto nivel de Estados Unidos en el país afirmó que tratarán de seguir trabajando con los salvadoreños y confirmó que continuará el programa de visas de trabajo otorgadas por su gobierno. No obstante, señalo que ahora será canalizado por la Cancillería y no a través del Ministerio de Trabajo, como se venía haciendo.

No explicó los motivos del cambio, pero recientemente el ministro de Trabajo, Rolando Castro, arremetió públicamente contra la diplomática por la supuesta participación en una conspiración para provocar la ruptura del grupo parlamentario del partido Nuevas Ideas del presidente Bukele.

En un audio publicado recientemente por el partido del mandatario, se escucha cuando cuando el empresario salvadoreño-estadounidense Roy García ofrece a dos diputados de Nuevas Ideas negociar remuneraciones que les serían otorgadas por el gobierno de Estados Unidos a cambio de supuestamente conseguir la deserción de un numeroso grupo de diputados del partido oficialista. La embajada estadounidense ha negado las acusaciones y afirmó que las personas que hablan en el audio no son representantes de su país.

El Salvador y Estados Unidos mantienen una relación tensa después de los acontecimientos del 1 de mayo, cuando el Congreso destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general y de inmediato nombró y juramentó a los sustitutos.

El ministro Castro figura entre los 19 salvadoreños, entre ellos varios funcionarios de Bukele, que han sido incluidos en una lista emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos que considera corruptos. Cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia también fueron incluidos en una lista de personas que socavan la democracia. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) también retiró el apoyo de asistencia a cuatro instituciones del gobierno de Bukele y anunció que esos fondos se entregarán a grupos de la sociedad civil.

Bukele criticó que Estados Unidos destine 300 millones de dólares de ayuda a organizaciones no gubernamentales de El Salvador, Guatemala y Honduras, por considerar que algunos grupos que reciben asa ayuda en el país, forman parte de la oposición a su gobierno.

“Que diría el Gobierno de los Estados Unidos si nosotros financiáramos a su oposición política? Porque eso es lo que hacen esas ONG y eso todo el mundo lo sabe”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.



aranza