Salud

La primera provincia argentina que implementó el pase sanitario duplicó el promedio de vacunación diario

2021-12-03

Según establece el DNU, los organizadores de eventos de concurrencia masiva y propietarios...

Fabián López

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La cantidad diaria de personas que asiste a los centros de vacunación para inmunizarse contra el Covid-19 se duplicó en las últimas 48 horas desde que el gobierno provincial impuso la obligatoriedad de presentación del pase sanitario para participar de actividades sociales y recreativas. Tucumán fue la primera provincia en implementar esta medida, que por disposición del Ejecutivo nacional se hará extensiva a todo el país.

¿Cuánto le cuesta a un argentino ir a vacunarse a Uruguay?

Según un informe del Ministerio de Salud provincial, el promedio de vacunación durante todo noviembre fue de 9000 dosis diarias. Sin embargo, entre ayer y hoy el promedio de aplicaciones de la vacuna trepó hasta 20,000. Según el reporte oficial, el jueves se colocaron 5482 primeras dosis, 12.339 segundas, 787 dosis adicionales y 1198 refuerzos, haciendo un total de 19.806. Mientras que hoy se registra un promedio similar de inmunizaciones.

Bloque HTML de muestra

En los principales centros de vacunación de la provincia se vieron largas filas de personas, en su mayoría jóvenes, esperando su turno para recibir el fármaco.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, dijo que esperan que el ritmo de inoculación se mantenga en los próximos días. “Todos debemos entender la importancia de la vacunación como una cuestión de salud pública. Que todos comprendan que, cuanta más gente vacunada, más protegidos estaremos contra este virus”, afirmó la funcionaria.

“Buena respuesta”

La doctora Patricia Villagra, coordinadora del nodo de vacunación que funciona en el Servicio de Emergencias 107 de esta capital, informó que recibieron a una gran cantidad de personas que se acercaron a completar sus esquemas o a colocarse la primera dosis. “Hubo una buena respuesta por parte de la ciudadanía porque hemos hasta quintuplicado la convocatoria”, señaló. Y recordó que se están colocando vacunas a todos los grupos etarios, a partir de los tres años.

En Tucumán, la presentación del pase sanitario, para cuya obtención es necesario acreditar el esquema de vacunación contra el coronavirus completo, es obligatorio para asistir a eventos masivos, restaurantes, boliches, iglesias, cines, teatros y gimnasios. La medida, que alcanza a mayores de 13 años y fue dispuesta mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, entró en vigor el miércoles pasado y se extenderá hasta el 31 próximo.

Según establece el DNU, los organizadores de eventos de concurrencia masiva y propietarios de comercios son quienes deben exigir la acreditación del pase sanitario a los asistentes. En tanto, el Comité Operativo de Emergencia (COE), a través de diferentes reparticiones estatales, está autorizado para realizar controles y aplicar las sanciones necesarias.

Objetivo

Jaldo justificó la medida debido al aumento en el número de casos y a la aparición de ómicron, la nueva variante del coronavirus. “Es una medida netamente sanitaria, para prevenir. Una medida que tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados. No hay dudas de que la vacuna es la solución en este momento”, apuntó.

Jaldo explicó que a pesar de que Tucumán tiene un 82% de población con primera dosis colocada, y un 62% con la segunda, todavía hay casi 200,000 tucumanos que no completaron el esquema de vacunación contra el coronavirus. “Por eso entendemos que con este pase sanitario y la colaboración de las diferentes actividades económicas de Tucumán podemos juntos cuidar la salud y la vida de los tucumanos”, sostuvo.

El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Cali, dijo que el objetivo del gobierno provincial es alcanzar un 80% de personas vacunadas con las dos dosis antes de fin de año. “Las vacunas reducen las internaciones y los casos graves”, recordó el funcionario.



aranza