Salud
Inversores presionan a gobiernos, empresas de alimentos y bebidas, por "crisis nutricional"
Por Simon Jessop
LONDRES, 7 dic (Reuters) - Inversores que gestionan 12,4 billones de dólares en activos pidieron el martes a los gobiernos y las empresas que aceleren el cambio hacia la promoción de alimentos y bebidas más saludables, para ayudar a solucionar lo que describieron como una "crisis nutricional global".
Las dietas de mala calidad son una de las principales causas de muerte y enfermedad y conllevan costos individuales, sociales y económicos que afectan el valor de sus propiedades, dijeron 53 inversores en un compromiso en la Cumbre de Nutrición para el Crecimiento de Tokio.
Los inversores, incluidos PIMCO y UBS Asset Management, instaron a los legisladores a utilizar medidas fiscales y regulatorias para ayudar a respaldar los alimentos envasados saludables y hacer más para cumplir los objetivos nutricionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Mientras tanto, se pidió a las empresas de alimentos y bebidas que se comprometieran con una serie de acciones, incluida la presentación de informes anuales sobre el porcentaje de sus ventas generado por productos saludables.
"El compromiso de los inversores ilustra la acción urgente que se requiere de las empresas, los inversionistas y los gobiernos para acelerar el progreso en la nutrición global", dijo Frank Wagemans, especialista senior en compromiso de Achmea Investment Management.
"Los inversores comprenden no solo el lastre macroeconómico que representa la nutrición, sino también el profundo impacto social de la desnutrición, que vemos como un riesgo material financiero y social".
Especialistas estiman que los costos de la mala nutrición ascienden a alrededor del 5% de los ingresos globales al año, o alrededor de 3,5 billones de dólares.
aranza
Notas Relacionadas
- Las olas de calor y las sequías son un gran negocio para las empresas de comida chatarra
- ONG exigen cumplir una ley en escuelas de México que evitaría 500,000 casos de obesidad
- FAO pide un cambio en la narrativa: hay que "nutrir" a la gente, no llenarles el estómago
- El 98 % de escuelas en México promueven obesidad y diabetes en menores, acusan ONG
- Comer menos carne sería bueno para la Tierra. Pequeñas acciones pueden modificar el comportamiento