Internacional - Política

Bennett hace visita histórica a Emiratos Árabes Unidos

2021-12-13

El viaje de Bennett a Abu Dabi, donde se reunirá con el príncipe heredero Mohamed bin...

Por TIA GOLDENBERG

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí Naftali Bennett realizó el domingo la primera visita oficial de un jefe de gobierno de Israel en funciones a los Emiratos Árabes Unidos, parte de una ronda de diplomacia regional con las negociaciones nucleares con Irán como telón de fondo.

Israel ha visto con preocupación cómo Teherán ha mantenido una posición radical en las negociaciones que se llevan a cabo en Viena, en las que exige que se atenúen las sanciones en su contra al tiempo que acelera su programa nuclear.

En semanas recientes, Israel ha enviado a su diplomático de mayor rango y a sus jefes de defensa e inteligencia a reunirse con aliados en Europa, Estados Unidos y Medio Oriente con el fin de impulsar una postura más firme hacia Teherán. Las gestiones de Israel han estado acompañadas de repetidas amenazas de actuar militarmente contra Irán en caso de que la diplomacia fracase.

El viaje de Bennett a Abu Dabi, donde se reunirá con el príncipe heredero Mohamed bin Zayed, es un hito tanto para Israel como para su nuevo líder. El año pasado, el gobierno israelí y el de los Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo de normalización de relaciones negociado por el gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump en virtud de los “Acuerdos de Abraham”, una serie de pactos diplomáticos con países árabes que también incluyeron a Bahréin, Sudán y Marruecos.

Israel y los EAU comparten desde hace tiempo inquietudes respecto al programa nuclear de Irán. El acuerdo de establecer vínculos entre ambas naciones hizo que las tensiones con la república islámica se incrementaran.

Bennett fue recibido por una guardia de honor y el ministro del Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdalá bin Zayed Al Nahyan.

“Estoy muy entusiasmado de estar aquí, en la primera visita oficial de un líder de Israel”, dijo Bennett. “Esperamos fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones”.

Bennett efectúa su viaje tras la visita del asesor de seguridad nacional de los EAU, el jeque Tahnún bin Zayed Al Nahyan, a Teherán, donde se reunió con el nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un intento por reducir las tensiones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México