Salud

Tras advertencia, británicos hacen filas para vacunarse

2021-12-13

En una alocución televisada, el primer ministro Boris Johnson advirtió que todos los...

JILL LAWLESS y DANICA KIRKA

LONDRES (AP) — Los británicos hacían largas filas el lunes para vacunarse contra el coronavirus, luego que el gobierno exhortó a todos los adultos del país a ponerse la vacuna de refuerzo a fin de protegerse contra la variante ómicron.

Entretanto las autoridades reportaron la primera muerte en el país a causa de la variante.

En una alocución televisada el domingo en la noche, el primer ministro Boris Johnson advirtió que todos los mayores de 18 años podrán recibir una tercera dosis de aquí hasta el 31 de diciembre, dentro de menos de tres semanas y un mes antes de lo previsto anteriormente.

Johnson declaró que las vacunas “reforzarán nuestra pared de contención” contra la inminente “marejada del ómicron”. El gobierno británico también el domingo elevó su nivel de alerta contra la enfermedad, advirtiendo que la rápida propagación del ómicron “presenta un creciente riesgo contra el público y contra los servicios de salud”.

Las autoridades británicas sostienen que la cantidad de casos de ómicron se está duplicando cada dos o tres días, y que en pocos días esa variante reemplazará a delta como la cepa predominante en el país. Pero no está claro si la prevista ola de infecciones abrumará al sistema de salud público.

Científicos en Sudáfrica, donde el ómicron fue detectado primero, dicen que hay indicios de que esa variante causa síntomas más leves que delta, pero advierten que es demasiado temprano como para saber con certeza. Las autoridades de salud de todo el mundo están atentas ante los efectos del ómicron en un país que tiene una población de edad más avanzada y más vacunada que la de Sudáfrica.



Jamileth