Salud
Sudáfrica promueve vacunación ante contagio del presidente
JOHANNESBURGO (AP) — El presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa ha pospuesto la aplicación de una inyección de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 debido a que ha dado positivo en una prueba y se está recuperando de síntomas leves, anunció su oficina el lunes.
Ramaphosa está recibiendo tratamiento médico por sus síntomas y se ha aislado en Ciudad del Cabo, de acuerdo con su oficina.
La autoridad regulatoria de Sudáfrica aprobó la semana pasada el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech como inyección de refuerzo, lo que allanó el camino para la aplicación de terceras dosis a adultos a fin de combatir el aumento actual de contagios causado por la variante ómicron.
“El contagio del presidente le está causando un retraso en la aplicación de la dosis de refuerzo que tenía programado recibir esta semana”, explicó su oficina en un comunicado emitido el lunes.
Ramaphosa “reitera su llamado a todos en el país a recibir la vacuna, puesto que ésta reduce drásticamente las posibilidades de enfermar de gravedad, de hospitalización o muerte”, se lee en el comunicado.
El promedio escalonado para una semana de nuevos contagios diarios en Sudáfrica ha aumentado en las últimas dos semanas de los 7,6 casos nuevos por cada 100,000 habitantes registrados el 28 de noviembre a los 32,7 contagios nuevos diarios por cada 100,000 personas del 12 de diciembre, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Los expertos indican que más de 70% de los casos nuevos registrados desde mediados de noviembre son de la variante ómicron, según pruebas realizadas en todo el país
aranza
Notas Relacionadas
- África registra más de 48,000 casos y 1,048 muertes por mpox en 19 países
- África registra casi 25,000 casos y 643 muertes por mpox desde principios de año
- Detectan variante altamente mutada del COVID en nuevos países, pandemia está en "una fase diferente"
- La infección por covid en el embarazo aumenta el riesgo de muerte de la madre
- CDC de África pide más pruebas ante el repunte del COVID-19