Salud

CDC de África pide más pruebas ante el repunte del COVID-19

2022-11-17

El todo el continente, que tiene 1,300 millones de habitantes, los nuevos casos subieron un 37%...

Por RODNEY MUHUMUZA

KAMPALA, Uganda (AP) — El director del principal instituto de salud pública de África pidió el jueves a las autoridades continentales que aumenten las pruebas de detección del COVID-19 ante un preocupante incremento de los contagios en algunos países.

El todo el continente, que tiene 1,300 millones de habitantes, los nuevos casos subieron un 37% durante la última semana, apuntó Ahmed Ogwell, director en funciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África.

En las últimas cuatro semanas, los nuevos positivos se incrementaron en un 11%, agregó.

“El COVID sigue muy presente entre nosotros y, de hecho, cuando miramos las cifras vemos que hay algunos estados miembro que están entrando en una nueva ola y los estamos monitoreando de cerca”, dijo. “Cuando tengamos un análisis claro, la próxima semana podremos reportar si las nuevas olas se mantienen o si se han controlado rápidamente”.

Aunque no mencionó en qué países han subido los positivos, Sudáfrica es uno de ellos. La economía más avanzada del continente ha sido también la más afectada por la pandemia, origen de la mayoría de los casos confirmados y los decesos.

El COVID-19 ha infectado a 12,1 millones de personas en los 54 países, el 2% del total mundial, y al menos 256,000 han muerto, según los datos de los CDC.

La tasa de vacunación en la región sigue siendo baja debido principalmente a la escasez de suministros y a las reticencias de algunos. Apenas el 25% de la población africana tiene la pauta completa y menos del 3% recibió una dosis de refuerzo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México