Internacional - Población

Gran tormenta en California arroja nieve y baña zonas áridas

2021-12-14

El complejo turístico Kirkwood Mountain Resort cerró el lunes y anunció en...

Por JANIE HAR y CHRISTOPHER WEBER

(AP).- Los autos se resbalaban en los pasos montañosos cubiertos de nieve y los peatones llevaban paraguas que se doblegaban ante los fuertes vientos una vez que el norte de California recibió aun más lluvia y nieve el lunes, lo que trajo la posibilidad de que se produzcan desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra en las zonas afectadas por los incendios forestales tras un otoño muy cálido y árido en el oeste de Estados Unidos.

El complejo turístico Kirkwood Mountain Resort cerró el lunes y anunció en redes sociales que no era seguro abrir con 43 centímetros (17 pulgadas) de nieve acumulada durante la noche y por los fuertes vientos.

Un vehículo de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) en Truckee empujó a un camión en una colina nevada mientras que los vehículos más pequeños se resbalaban sobre el camino, lo que resultó en golpes y contusiones menores, pero sin lesiones graves, dijo el oficial de CHP Carlos Pérez.

“Es tan severa y tan espesa”, refiriéndose a la nevada, y se espera más en la noche del lunes. “Le estamos diciendo a la gente que si no necesitan estar cerca de esta zona, quizás no deberían viajar”.

La tormenta que durará varios días, se trata de un potente sistema meteorológico de “río atmosférico” que absorbe humedad del Océano Pacífico, y que ha aumentado el riesgo de inundaciones. De acuerdo con los meteorólogos, se espera que arroje más de 2,4 metros (8 pies) de nieve en los picos más altos de California y Nevada y que empape otras partes de los dos estados antes de que se desplace a mediados de la semana.

La tormenta proporcionará la humedad que tanto necesita la región, asolada por una sequía que, según los científicos, es provocada por el cambio climático.

El último monitor de sequía de Estados Unidos indica que algunas regiones de Montana, Oregón, California, Nevada y Utah están clasificadas dentro del nivel más elevado de sequía.

La mayoría de las reservas estadounidenses que brindan agua a los estados, ciudades, tribus, agricultores y empresas de servicios públicos dependen de la nieve derretida en primavera.

La tormenta de esta semana es típica para esta época del año pero notable debido a que se trata de la primera nevada fuerte con posibilidad de entorpecer el tránsito debido a hielo y nieve en las carreteras, fuertes vientos y visibilidad limitada, dijo la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Anna Wanless, en Sacramento.

“La mayor parte de California, si no toda, verá algún tipo de lluvia y nieve”, mencionó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México