Salud

Corea del Sur registra otro récord de infecciones y reactivará restricciones

2021-12-15

El volumen de contagios ha ido aumentando desde el rango de los 4,000 a los casi 8,000 diarios...

 

Seúl, 15 dic (EFE).- Corea del Sur reportó hoy un nuevo récord de infecciones diarias de COVID-19, 7.850, mientras el Gobierno se prepara para reactivar restricciones sociales para aliviar la situación de los hospitales, que encaran un máximo de enfermos graves.

El volumen de pacientes en estado grave alcanzó hoy un máximo de 964, según detalló la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA).

El 75 % de los nuevos contagios se están produciendo en la región capitalina, donde vive más de la mitad de los 51 millones de habitantes del país.

El primer ministro, Kim Boo-kyum, explicó este miércoles durante la reunión del órgano de gestión de la pandemia que se está tratando de asegurar la disponibilidad de unas 5,800 camas de hospital extra en un momento en el que unos 1,500 enfermos de distinta índole se encuentran a la espera de ser trasladados a unidades de cuidados intensivos (UCI).

El volumen de contagios ha ido aumentando desde el rango de los 4,000 a los casi 8,000 diarios desde que Corea del Sur retiró varias restricciones el pasado 1 de noviembre.

Pero ante todo, el país, uno de los que mejor había gestionado hasta ahora la pandemia, viene registrando volúmenes récord de casos graves y fallecimientos desde entonces, hasta el punto de que las muertes por COVID-19 desde noviembre suponen el 35,1 % del todas las que ha reportado durante la pandemia.

Debido a que en torno al 30 % de nuevas infecciones corresponden a mayores de 60 años, vacunados a principio de año, el Gobierno está tratando de acelerar la administración de dosis de refuerzo y al mismo tiempo está intentando acelerar la vacunación del grupo que absorbe otro 20 % de los nuevos casos, el de los menores de 20.

El país asiático, que debido a ómicron ha extendido al menos hasta el 6 de enero la cuarentena obligatoria de 10 días para todo el que aterrice, reportó hoy 9 casos más de la nueva variante y ya suma un total de 128 casos.

El primer ministro Kim dijo que el Gobierno ya está estudiando reducir el número máximo de personas que pueden reunirse. Actualmente el máximo es de seis en la región capitalina y de ocho en el resto del país.

También se contempla volver a imponer un cierre nocturno obligatorio a la hostelería, cuyos establecimientos tendrán que cerrar en algún momento aún por determinar entre las 22.00 y la medianoche para contener contagios.

Las medidas se anunciarán mañana, jueves, y, en principio, estarán en vigor durante dos semanas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México