Nacional - Seguridad y Justicia

México multiplica decomisos de drogas sintéticas ante mayor presión de Estados Unidos

2021-12-21

Pese al panorama, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela...

 

Ciudad de México, 20 dic (EFE).- El Ejército mexicano presumió este lunes haber sextuplicado los decomisos de fentanilo y duplicado los de metanfetaminas en tres años del Gobierno del poresidente Andrés Manuel López Obrador, ante una mayor presión de Estados Unidos por frenar las drogas sintéticas y capturar capos.

El crimen organizado ha perdido más de 6.362 millones de dólares con los decomisos y operativos de las autoridades mexicanas en estos tres años, aseguró Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, al presentar un informe especial en Palacio Nacional.

Tan solo de fentanilo, la droga sintética que más preocupa a Estados Unidos, las autoridades han incautado casi 3,500 kilogramos, un incremento de 525 % frente a los tres últimos años del sexenio anterior, lo que equivale a una pérdida para el crimen organizado de 1.398,8 millones de dólares.

"Ha ido en aumento el aseguramiento de fentanilo, también las estrategias han ido tendientes a detectar estas drogas, tanto en la producción en los laboratorios como en el movimiento que se hace para hacerlos llegar a los mercados de consumo", expuso el secretario.

LA PREOCUPACIÓN DE WASHINGTON

López Obrador prometió este reporte especial tras la lista que publicó Washington la semana pasada para ofrecer 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos del Joaquín "el Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

El presidente estadounidense Joe Biden también emitió dos órdenes ejecutivas: una para establecer un consejo nacional que aborde al crimen organizado trasnacional y otra para darle poderes al Departamento del Tesoro para sancionar a extranjeros que incurran en narcotráfico.

Aunque López Obrador reconoció que "hay una preocupación del Gobierno de Estados Unidos" por la muerte de más de 100,000 personas al año por el consumo de drogas, también argumentó que "corresponde" a México capturar a los hijos del Chapo y otros capos.

"No se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo", sostuvo el jueves pasado.

Pero las acciones de Biden muestran que a Washington le urgen resultados, expuso a Efe William Jensen, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

"Biden está muy presionado. Por un lado, en su partido quieren que combata la crisis de los opioides, de las adicciones, mientras que de la derecha estadounidense recibe críticas por no hacer lo suficiente, según consideran, contra los cárteles mexicanos", detalló Jensen.

México y Estados Unidos oficializaron la semana pasada el Entendimiento Bicentenario, su nueva "alianza" en materia de seguridad, que busca combatir la criminalidad con un enfoque integral y alejarse de la estrategia militar de la Iniciativa Mérida.

Aun así, todavía no es clara la diferencia, opinó Jensen, especialista en políticas públicas internacionales.

"En el discurso parece una renovación, pero en la práctica la presión de Estados Unidos es muy similar: todavía desea grandes decomisos y capturas que puedan mostrarse a los votantes", comentó el asociado de Comexi.

CONTRA LAS DROGAS DURAS

Además del fentanilo, han crecido en 128 % los aseguramientos de metanfetaminas, en 77 % los de cocaína y en 26 % los de heroína en los últimos tres años, aseveró el general Sandoval.

En contraste, los decomisos de hectáreas de marihuana y amapola se han reducido en más de la mitad.

"Ha cambiado el consumo y ha cambiado la producción a nivel mundial. Se han ido para la producción y consumo de drogas más letales, pero también con mayor facilidad para hacerlas y con un costo que les permite mayores ganancias", expuso el secretario.

Asimismo, informó que el Gobierno de López Obrador ha detenido a 1.078 "objetivos prioritarios", entre ellos cinco líderes de las organizaciones delictivas Cártel de Santa Rosa de Lima, Los Rojos, La Empresa, Cártel del Pacífico y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las detenciones reporesentran un incremento de 106 % frente a la mitad del sexenio anterior.

"Tenemos resultados positivos dentro de la estrategia", aseguró.

ENTRE VIOLENCIA

El informe se presenta mientras México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinatos en 2019 y 34.558 en 2020.

Pese al panorama, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseveró que en tres años han reducido 22,1 % los delitos del fuero federal.

Mientras que de enero a noviembre de 2021 hay una caída del 3,8 % interanual de los homicidios dolosos.

"Hay que decir que van cuatro meses consecutivos que han ido a la baja", manifestó la secretaria.



aranza