Salud

Guatemala exige a viajeros vacunación completa y prueba negativa de covid-19

2021-12-23

Si la prueba resulta positiva, no se permitirá el ingreso al país del viajero,...

 

Ciudad de Guatemala, 23 dic (EFE).- Guatemala exige a los viajeros que deseen ingresar al país centroamericano durante las fiestas de fin de año que tengan el esquema completo de vacunación y una prueba negativa de la covid-19, informaron este jueves las autoridades.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicó en un comunicado que, como parte de la prevención del coronavirus, se actualizaron los lineamientos de viajes internacionales hacia y desde Guatemala.

Las autoridades sanitarias precisaron que ahora los viajeros que quieran ingresar a Guatemala deben presentar el carné o una constancia del esquema completo de vacunación contra la covid-19, y que la última vacuna debe ser, por lo menos, dos semanas de haber sido administrada.

Además, los visitantes deben presentar un comprobante de prueba negativa del virus no mayor a tres días previos al chequeo en las aerolíneas, aunque este requisito no aplica para menores de 10 años.

Anteriormente, las autoridades guatemaltecas solamente solicitaban una prueba de vacunación para garantizar el ingreso al país centroamericano, o un test negativo al coronavirus en caso de que el turista no estuviera inmunizado.

De acuerdo con la cartera de Salud, si el viajero no cuenta con el comprobante de la prueba se la puede hacer en uno de los laboratorios autorizados por el MSPAS a su arribo a las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital guatemalteca.

Si la prueba resulta positiva, no se permitirá el ingreso al país del viajero, excepto que sea guatemalteco o que tenga residencia permanente en Guatemala, añadieron las autoridades.

La disposición se puso en vigencia como medida de prevención debido a la expansión de la variante omicrón de la covid-19.

Hasta la última actualización de datos el pasado 21 de diciembre, Guatemala registra 16.085 decesos a causa de SARS-CoV-2 y 624.544 casos de contagio durante la pandemia. Ambas son las cifras más altas de Centroamérica.



aranza