Salud

La OMS da luz verde a primera vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica

2021-12-24

El coronavirus deja más de 5,3 millones de muertos desde que se reportó el primer...

 

Washington, 24 Dic 2021 (AFP) - La Organización Mundial de la Salud dio luz verde a la primera vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica: una versión del inmunizante del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca fabricada conjuntamente por Argentina y México, dijo el jueves la OPS, oficina de la OMS para las Américas.

La vacuna, en cuya elaboración participan la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont, fue incluida en la lista para uso en emergencias de la OMS, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que celebró la decisión.

"Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra covid-19 de calidad en la región", señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne, citada en un comunicado.

Esta vacuna de AstraZeneca fabricada en la región ya se administró en algunos países de Latinoamérica, entre ellos Belice, Bolivia y Paraguay, que recibieron dosis donadas.

Pero la inclusión en la Lista de la OMS para Uso en Emergencias (EUL) allana el camino para que sea aprobada y comercializada en otros países, y permite su adquisición y distribución a través del mecanismo global Covax y del Fondo Rotatorio de la OPS.

Etienne destacó que este respaldo internacional muestra que Latinoamérica y el Caribe está preparada para desarrollar su capacidad de fabricación de productos farmacéuticos, algo que consideró clave para superar las actuales brechas de acceso a las inmunizaciones. 

"Si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas", aseguró.

La OPS lanzó en agosto pasado una plataforma regional con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región.

- Acuerdo entre Argentina y México -

Argentina y México anunciaron en agosto de 2020 un acuerdo para elaborar conjuntamente dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca para distribuir en todos los países de América Latina, excepto Brasil. 

Según el convenio, financiado principalmente por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, mAbxience, una compañía biotecnológica del grupo español Insud Pharma, reproduce el principio activo de la vacuna en Argentina, y Laboratorios Liomont completa en México el proceso de producción y envasado.

La vacuna de AstraZeneca está basada en un vector adenoviral recombinante ChAdOx1 que codifica el antígeno de la proteína spike del virus SARS-CoV-2. Otras versiones, producidas en Europa, Corea del Sur, India, Australia y Japón, ya fueron autorizadas para uso en emergencias por la OMS.

El procedimiento para ingresar a la lista EUL sirve para que vacunas y terapias estén disponibles lo más rápidamente posible durante una emergencia de salud pública.

La lista para uso en emergencias de la OMS tiene hasta la fecha 11 vacunas. La OPS recomienda a los países que opten por alguna de estas, señalando que fueron evaluadas en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia.

La aprobación de la OMS a la versión latinoamericana de la vacuna de AstraZeneca se conoce cuando las Américas registran un aumento constante de los contagios, dijo la OPS, señalando que en la última semana se notificaron más de 1,1 millones de nuevas infecciones en la región, 6% más con respecto a la semana anterior.

El coronavirus deja más de 5,3 millones de muertos desde que se reportó el primer caso en China en diciembre de 2019, según datos oficiales compilados por AFP. 

Estados Unidos ha sufrido la mayor cantidad de muertes, unas 812,000, seguido de Brasil con 618,000, pero la OMS estima que el número total de decesos por covid-19 podría ser dos o tres veces mayor.



aranza