Nacional - Política

El empresario argentino Carlos Ahumada amenaza a Obrador 

2021-12-24

También mostró a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador,...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 24 DIC - El empresario argentino Carlos Ahumada, de 57 años, refugiado en su país tras vivir un largo período en México donde fue contratista de obras públicas y propietario de dos equipos de fútbol, entre otras cosas, amenazó con destapar "la caja de Pandora" de la corrupción de altas figuras del gobierno.
    
En una entrevista a la emisora local Radio Fórmula, Ahumada se declaró "víctima de persecución y venganza política", luego que el miércoles un tribunal de lo criminal de Buenos Aires declaró procedente su extradición a México a petición de la Fiscalía General de la capital.
    
Ahumada señaló que altos funcionarios mexicanos le pidieron dinero a cambio dar carpetazo (declarar el cierre) a la indagatoria en su contra y dijo que tiene en su poder videos que "exhiben actos de corrupción" por parte de importantes colaboradores del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
    
"No quiero dar a conocer más videos, toda la información que tengo sobre muchos funcionarios actuales del gobierno de México", advirtió Ahumada, pero anticipó algunos nombres de altas figuras que podría exhibir en actividades irregularidades. Por ejemplo, mencionó a Thalía Lagunas, oficial mayor (administradora) actual del ministerio de Hacienda y Crédito Público, Reyna Basilio, jefa de compras de la petrolera gubernamental Pemex y Horacio Duarte, director general de Aduanas.
    
"Son personas del más alto nivel que están con Andrés Manuel. Ya déjenme por favor en paz. Muchos de ellos fueron a mis oficinas", dijo Ahumada, en referencia a personas que hace algunos años le pidieron ayuda para financiar campañas y a las cuales videograbó sin su conocimiento.
    
Ahumada, ex propietario de los clubes León y Santos Laguna, de la primera división del fútbol mexicano, y quien estuvo en prisión apenas dos días en Buenos Aires en agosto del 2019 acusado de presunto desfalco al fisco, estuvo envuelto en el llamado "escándalo de los videos" en México durante 2004.
    
El hombre de negocios, nacido en Córdoba, llegó a México traído por su hermana Graciela cuando apenas tenía 10 años y a los 15 comenzó a trabajar primero como lavador de autos y luego como vendedor de "hot dogs" hasta que logró adquirir dos carritos y un taxi y comenzó a amasar una fortuna.
    
Sin tener una gran preparación académica (sólo cursó cuatro semestres de actuaría), la primera empresa importante que creó fue una fábrica de productos de madera, pero luego se hizo de una mina en el sureño estado de Oaxaca y luego una planta para fabricar joyas de oro y plata, así como una constructora y un periódico.
    
Luego de algún tiempo como contratista del gobierno mexicano, mantuvo relaciones sentimentales con la ex jefa de gobierno de la capital Rosario Robles, posteriormente líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ministra de Desarrollo Social, quien cumplió en agosto pasado dos años en prisión acusada de fraude.
    
Ahumada cobró notoriedad cuando difundió a través de la televisión, en marzo de 2004, en un popular programa noticioso, videos en los cuales exhibió a René Bejarano, secretario del entonces intendente de la capital Andrés Manuel López Obrador, recibiendo unos 45,000 dólares en efectivo, en un intento de frustrar su ascendente carrera a la presidencia.
    
También mostró a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador, haciendo grandes apuestas en Las Vegas, la meca del juego.
    
Ahumada admitió en un libro titulado "Derecho de Réplica", publicado en 2009, que acordó la difusión de los videos polémicos con personajes como el ex senador y ex candidato presidencial de oposición Diego Fernández y el "abogado de los poderosos", Juan Collado, en prisión desde 2009 por lavado de dinero y crimen organizado.
    
El empresario estuvo detenido en México por fraude, lavado de dinero y promoción de conducta ilícita, entre otros cargos, pocos meses después de los "video-escándalos", a fines de 2004, tras ser detenido en Cuba y extraditado, y permaneció en prisión hasta 2007, para luego huir a Argentina.
    
Ahumada fue inclusive querellado por la entonces ministra y ex amante Rosario Robles en 2013, por el delito de extorsión.
 



aranza