Salud

Omicron se extiende con rapidez en México

2021-12-24

"Esto nos lleva a recordar que la medida de prevención para la epidemia de Covid es...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 24 DIC - La variante Omicron del Covid-19, identificada por primera vez en Sudáfrica, se extiende con gran velocidad en México, donde ya se reconocen 23 casos en 4 estados, aunque la cifra sería solo la "punta del iceberg" dada la escasa capacidad de secuenciación genética del virus en el país. El zar antipandemia Hugo López-Gatell señaló que los estados donde se constató la presencia de esta cepa son Tamaulipas y Sinaloa (norte); la capital y el Estado de México (centro sur).
    
El también portavoz para la pandemia señaló que las "instituciones de salud públicas y privadas, de acuerdo con la Ley General de Salud, tienen la obligación de notificar de manera inmediata a la autoridad sanitaria mexicana" sobre la aparición de casos de Omicron. "Es muy útil que compartan información sobre las secuencias genéticas en plataformas globales" por cuanto "incumplir con la notificación hacia el gobierno de México es una falta importante", agregó.
    
López-Gatell, viceministro de Promoción de la Salud, indicó que las personas con la variante tuvieron "síntomas leves, ninguna fue hospitalizada y el 70% de los casos no habían sido vacunados".
    
"Esto nos lleva a recordar que la medida de prevención para la epidemia de Covid es vacunarse", puesto que, en este momento, es una pandemia "de personas no vacunadas", señaló.
    
La tendencia a la baja de los contagios de Covid-19 se mantuvo durante varios meses, pero algunos expertos recomendaron no confiarse pues se espera que tras las festividades navideñas llegue la temida tercera oleada. Hay una constante vigilancia del sistema epidemiológico por si hubiera "algún cambio", sin embargo, hasta el momento hubo un 91% de reducción de ocupación hospitalaria respecto al último pico y se contabilizan poco más del 10% de camas Covid ocupadas, indicó López-Gatell. El temor de que nuevos brotes surjan repentinamente dada la capacidad de propagación exponencial de la nueva cepa surge de la cercanía con Estados Unidos, donde el gobierno ya admitió que el 70% de los nuevos casos de coronavirus son de esa modalidad, según las autoridades sanitarias de ese país. El ministro del Exterior, Marcelo Ebrard, señaló que, ante esta circunstancia, los gobiernos de México y Estados Unidos analizarán este martes el tema de la variante de ómicron de Covid-19. Ebrard se reunía hoy en forma virtual con Antony Blinken, secretario de Estado de ese país, para analizar la cuestión.
    
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está trabajando con el estadounidense para aplicar la vacuna en los consulados en diversas ciudades con mayor población mexicana.
    
Hasta ahora, en esas sedes diplomáticas se aplicaron 347.434 dosis de vacunas contra el Covid y se llevaron a cabo 1.616 jornadas de vacunación. Andreu Comas, virólogo del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, pronosticó que Omicron llegará predominantemente al Valle de México, habitado por unos 21 millones de personas y que comprende la capital y varios estados vecinos, y las zonas fronterizas.
    
"Con las vacaciones, habrá más transmisión en los principales destinos turísticos, como La Paz-Los Cabos (noroeste de México), la Riviera Nayarit y Manzanillo (pacífico occidental), Ixtapa-Huatulco (pacífico sur) y Riviera Maya (sureste), señaló Comas. Desde inicios de este mes, el gobierno comenzó a aplicar la vacuna de refuerzo a las personas mayores de 60 años y por primera vez a los jóvenes de 15 a 17 años.
    
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que Omicron logró evadir "algunas respuestas inmunitarias" pero considera que las terceras dosis a personas con sistemas inmunitarios débiles podrían ser efectivas. Algunas compañías farmacéuticas, como las estadounidenses Moderna y Pfizer y la anglo-sueca AstraZeneca, aseveraron que sus antígenos son eficaces para evitar casos graves y muertes por esta variante. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México