Turismo

Más cancelaciones de vuelos internacionales en Navidad

2021-12-26

Las aerolíneas continuaban cancelando cientos de vuelos el sábado al sufrir bajas de...

Por TALI ARBEL

NUEVA YORK (AP) — Las aerolíneas continuaban cancelando cientos de vuelos el sábado al sufrir bajas de personal debido a la pandemia, justo en una de las temporadas de mayor tránsito de personas.

Casi 1,000 vuelos desde, hacia o al interior de Estados Unidos fueron cancelados el sábado, comparado con 690 el viernes, informó el portal de internet especializado FlightAware.

Otros 250 vuelos fueron cancelados para el domingo. FlightAware no da la razón de las cancelaciones.

Delta, United y JetBlue reportaron el viernes que la variante ómicron del coronavirus les estaba causando problemas de personal, obligándoles a cancelar vuelos.

Maddie King, vocera de United, indicó que la falta de personal seguía causando cancelaciones y que no sabía cuándo regresará la normalidad.

“Esto fue inesperado”, expresó la vocera.

Delta y JetBlue no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario el sábado.

De acuerdo con FlightAware, esas tres aerolíneas cancelaron más del 10% de sus vuelos del sábado. American Airlines canceló más de 90 vuelos el sábado, aproximadamente el 3% de su itinerario, según FlightAware.

Derek Walls, portavoz de American, declaró que las cancelaciones responden a “personal enfermo debido a COVID” y aseguró que la aerolínea había contactado a los pasajeros el viernes.

Aerolíneas europeas y australianas también cancelaron vuelos durante Navidad debido a problemas vinculados con el COVID.

Para los viajeros, eso supuso tiempo alejados de sus seres queridos, escenas de caos en el aeropuerto y el estrés de pasar horas en fila y por teléfono para tratar de reservar nuevos vuelos.

Peter Bockman, un actor retirado, y su hija Malaika, estudiante universitaria, tenían previsto estar el sábado en Senegal para celebrar las fiestas con parientes a los que no habían visto en una década. Pero su vuelo de las 19:30 del viernes desde Nueva York a Dakar se canceló, algo que no supieron hasta llegar al aeropuerto. Estuvieron allí hasta las dos de la mañana para tratar de reservar otros pasajes.

“Nadie organizaba, intentaba resolver las cosas”, dijo, y acusó a Delta de falta de atención al cliente. “Nadie explicaba nada. Ni siquiera ‘Oh, lo sentimos mucho, esto es lo que podemos hacer para ayudarles’”.

Su nuevo vuelo, para el lunes por la noche, hacía escala en París, y temían tener problemas también con esa ruta. Ya se habían perdido un encuentro familiar organizado para el sábado.

Datos de FlightAware el sábado por la noche mostraban que las aerolíneas habían cancelado más de 6,000 vuelos en todo el mundo entre el viernes, el sábado y el domingo. Casi un tercio tenían origen, destino o ambas cosas en Estados Unidos.

Muchas cancelaciones eran rutas de aerolíneas chinas, y los aeropuertos chinos lideraban la lista de FlightAware de centros con más cancelaciones. No estaba claro por qué. China tiene estrictas normas de control de pandemia, incluidas cuarentenas frecuentes, como la que impuso esta semana el gobierno sobre Xi’an, una ciudad de 13 millones de personas.

Empleados que respondieron al teléfono el domingo en líneas de atención al cliente de Air China y China Eastern dijeron no haber reciido avisos de cancelaciones de vuelos a o desde Estados Unidos.

Las demoras y cancelaciones por falta de personal han sido problemas recurrentes para las aerolíneas estadounidenses este año. Las compañías alentaron a su personal a renunciar en el 2020, cuando colapsó el sector de viajes debido a la pandemia, y por lo tanto se quedaron cortas cuando la actividad se renovó este año.

A fin de reducir la escasez laboral, diversos países, entre ellos España y el Reino Unido, han disminuido la cantidad de tiempo que una persona tiene que quedar en cuarentena tras dar positivo de COVID-19.

El CEO de Delta, Ed Bastian, está entre los que le han pedido al gobierno estadounidense hacer lo mismo. El jueves, el gobierno redujo el período de aislamiento por COVID-19 pero solo para trabajadores del sector salud.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México