Internacional - Política

Suenan campanas de Ciudad del Cabo en honor a Desmond Tutu

2021-12-27

Los sudafricanos colocaban flores en la catedral, frente al hogar de Tutu en la zona de Milnerton...

Por ANDREW MELDRUM

JOHANNESBURGO (AP) — Las campanas sonaron a mediodía del lunes desde la catedral anglicana de San Jorge en Ciudad del Cabo para honrar al arzobispo emérito Desmond Tutu, un día después de su muerte a los 90 años.

Las campanas en la catedral, donde Tutu exhortó a los sudafricanos de todas las razas a trabajar juntos contra el apartheid, sonarán durante 10 minutos al mediodía por cinco días para conmemorar la vida de Tutu.

“Les pedimos a todos los que escuchen las campanas que pausen sus apretadas agendas por un momento en honor al arzobispo Tutu”, dijo el actual arzobispo de Ciudad del Cabo, Thabo Makgoba.

El activista luchó contra el régimen del apartheid en Sudáfrica que oprimía a las personas de raza negra del país, que son la mayoría de la población. Después del término del apartheid en 1994, cuando Sudáfrica se convirtió en una democracia, Tutu fue presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que documentó las atrocidades y buscó promover la reconciliación nacional. Tutu también se convirtió en uno de los líderes religiosos más importantes del mundo en defender los derechos de la comunidad LGBTQ.

Se tienen previstos varios eventos en Sudáfrica para honrar la vida de Tutu.

El cuerpo de Tutu descansará en la catedral de Ciudad del Cabo el viernes, antes de que se celebre una misa de réquiem el sábado, dijo Makgoba. Además, el miércoles se celebrará un servicio ecuménico para Tutu en la capital sudafricana, Pretoria.

Los sudafricanos colocaban flores en la catedral, frente al hogar de Tutu en la zona de Milnerton de Ciudad del Cabo, y frente a su antigua vivienda en Soweto.

“Sabía en su alma que el bien triunfa sobre el mal, que la justicia prevalece sobre la desigualdad, que la reconciliación prevalecerá sobre la venganza y la recriminación. Sabía que el apartheid terminaría, que llegaría la democracia”, dijo el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa sobre Tutu, en un discurso televisado a nivel nacional el domingo por la noche.

“Sabía que nuestro pueblo sería libre. En la misma medida, estaba convencido, incluso hasta el final de su vida, de que la pobreza, hambre y miseria pueden ser derrotadas; que todas las personas pueden vivir juntas en paz, seguridad y tranquilidad”, dijo Ramaphosa, que añadió que las banderas sudafricanas serán colocadas a media asta esta semana.



Jamileth