Turismo

La ómicron afecta los vuelos por 4to día seguido en Estados Unidos

2021-12-28

Desde el viernes, las aerolíneas han cancelado más de 4,000 vuelos hacia o desde...

Por TALI ARBEL

NUEVA YORK (AP) — Las cancelaciones de vuelos que afectaron la temporada navideña se extendieron al lunes, día en que las aerolíneas suspendieron más de 1,000 vuelos en Estados Unidos porque las tripulaciones estaban enfermas de COVID-19 durante uno de los períodos del año con más viajes.

Las demoras y cancelaciones de vuelos relacionadas con escasez de personal han sido comunes este año. Las aerolíneas alentaron a los trabajadores a renunciar en 2020, cuando se paralizó el transporte aéreo, y esas empresas han pasado apuros para ser competitivas este año, cuando los viajes por aire se reactivaron más rápido de lo que casi cualquiera hubiera previsto. La llegada de la variante ómicron sólo exacerbó el problema.

“Durante la pandemia hemos visto a personal aéreo experimentado dejar el sector para no volver, en todo el mundo”, dijo John Grant, analista de la firma OAG, especializada en investigación del sector de viajes. “Llenar esos huecos de personal capacitado ya era un desafío en la recuperación antes de que apareciera la última variante”.

Pero los niveles de personal de las líneas aéreas son “irrelevantes” cuando se añade la ómicron al coctel, dijo Henry Harteveldt, analista del sector de viajes en la firma Atmosphere Research Group. “No podemos afirmar que los problemas que estamos viendo ahora se deban a que las aerolíneas no tengan suficientes empleados para trabajar. Lo que vemos que está ocurriendo es que los empleados que estaban disponibles para laborar se han enfermado de COVID”.

Desde el viernes, las aerolíneas han cancelado más de 4,000 vuelos hacia o desde Estados Unidos, o dentro del país, según FlightAware, que da seguimiento a cancelaciones de vuelos.

Delta, United, JetBlue y American han dicho que sus problemas de personal en los últimos días se deben al coronavirus. Aerolíneas europeas y australianas también cancelaron vuelos en la temporada navideña debido a que su personal estaba contagiado, pero el clima y otros factores también influyeron.

El clima invernal en el noroeste de Estados Unidos causó la cancelación de cerca de 250 vuelos provenientes o con destino a Seattle el domingo, informó Alaska Airlines, que esperaba que más de 100 vuelos fueran cancelados el lunes. Sin embargo, subrayó que el contagio de COVID-19 entre su tripulación ya no es un factor.

Por su parte, United reportó la cancelación de 115 vuelos el lunes, de los más de 4,000 que tenía programados, debido a casos de coronavirus entre su tripulación. Delta preveía cancelar al menos 200 de sus más de 4,100 vuelos programados, después de haber cancelado más de 370 vuelos el domingo, debido al efecto del COVID-19 en las tripulaciones y al clima invernal en Minneapolis, Seattle y Salt Lake City.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México