Turismo

El contagio de al menos 75 pilotos de Aeroméxico con covid obliga a cancelar decenas de vuelos

2022-01-07

Al principio de la pandemia, Aeroméxico, como otras aerolíneas, suspendió...

Constanza Lambertucci | El País

Al menos 75 pilotos de Aeroméxico están contagiados con covid-19, según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Además, 140 sobrecargos de la aerolínea están infectados con SARS-CoV-2, según ha informado la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) en un comunicado. A eso se suman 65 trabajadores suspendidos “por falta de documentos de vuelo vigentes”. Las organización atribuye a la reducción del personal la “cancelación de vuelos y afectación en la operación”. El portal Flight Aware, especializado en monitorear el tráfico aéreo, ha registrado que este viernes al menos 50 vuelos de la empresa mexicana han sido cancelados y decenas figuran como demorados. La aerolínea no ha confirmado los datos, pero reconoce “ajustes en las operaciones planeadas”.

“Nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas”, ha expresado la compañía aérea en un comunicado escueto. Aeroméxico no ha confirmado a EL PAÍS cuántos miembros de su personal están contagiados con coronavirus, ni cuántos vuelos han sido cancelados. “La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso”, ha indicado. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha reclamado este viernes a las compañías aéreas que informen de los cambios a los pasajeros “con la mayor antelación posible” y les ofrezcan alternativas, ya que están obligadas por ley a ofrecer a los viajeros “un alto nivel de información”.

El portal Flight Aware, especializado en proporcionar datos en tiempo real sobre el tráfico aéreo, ha informado de que al menos 50 vuelos de la aerolínea mexicana están cancelados este viernes. Es decir, un 16% de todos los viajes previstos para hoy. Desde la capital mexicana, por ejemplo, se han suspendido 16 vuelos hacia Tijuana, Monterrey, Mexicali, Guadalajara, Mérida, Chihuahua, Puerto Vallarta, Cancún, Ciudad Juárez o Villahermosa, según lo registraba este viernes pasadas las diez de la mañana el aeropuerto Benito Juárez en su página web. A eso se sumaban decenas de trayectos demorados que, como han criticado usuarios en redes sociales, pueden eventualmente suspenderse o retrasarse incluso hasta el día siguiente.

A la misma hora, Flight Aware avisaba de 4.681 vuelos cancelados en todo el mundo. El avance de la variante ómicron ha golpeado al personal de las aerolíneas y ha obligado a cancelar vuelos en las últimas semanas. El día de Navidad, uno de los días con más tráfico aéreo del año, se produjeron más de 2,800 cancelaciones y 9,000 retrasos en todo el mundo, según Flight Aware. Aerolíneas como la estadounidense United Airlines aseguraron que el aumento de contagios por ómicron en Estados Unidos estaba teniendo un “impacto directo” en las tripulaciones; la alemana Lufthansa informó de la cancelación de varias rutas transatlánticas por el “aumento masivo” de las bajas de enfermedad entre sus pilotos.

“Aeroméxico no es la excepción”, expuso en su comunicado la ASSA. México registró este jueves casi 26,000 casos de covid y se acercó así al máximo histórico de contagios. En algunos Estados se han reforzado las medidas ante la nueva ola de contagios. Sin embargo, desde el Gobierno federal está descartada por ahora la suspensión de la reactivación económica. El mensaje del presidente ha sido que la nueva variante “está afectando mucho” y que “hay que cuidarse”. Estados como Ciudad de México tampoco lo consideran. “La estrategia ya no puede ser cerrar actividades económicas porque tiene mucho impacto”, dijo la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

Al principio de la pandemia, Aeroméxico, como otras aerolíneas, suspendió rutas aéreas nacionales e internacionales para contener la propagación de virus. Al igual que otros sectores económicos, el aeronáutico sufrió el parón impuesto por la enfermedad. Ante el desplome de sus operaciones, en julio de 2020 Aeroméxico entró en quiebra. Para 2022, tras un nuevo financiamiento de 1.725 millones de dólares, la compañía planea salir de la crisis derivada del coronavirus, para lo que calcula una afluencia de casi 26 millones de pasajeros.



aranza