Salud

México se une a aliados de Cuba que aprueban su vacuna

2021-12-29

Desde que empezó la pandemia, el país ha registrado 3,9 millones de contagios y casi...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México se unió el miércoles a la lista de países aliados de Cuba en aprobar una de las vacunas que el gobierno de la isla desarrolló contra el coronavirus justo cuando están aumentando los contagios con el auge de la variante ómicron.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdalá, un fármaco que “cumple requisitos de calidad, seguridad y eficacia” y que también ha recibido el visto bueno de otros países de la región.

Hasta ahora las vacunas cubanas no tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud aunque el expediente fue presentado, por lo que su exportación se produce a países cuyas autoridades sanitarias lo autorizan expresamente. Entre ellos están Vietnam, Irán, Venezuela y Nicaragua, también aliados políticos de la isla.

México tiene ya al 89% de su población adulta con un esquema completo de vacunación y y ha iniciado el suministro de dosis de refuerzo a mayores de 60 años, personal sanitario y maestros justo cuando la variante ómicron está multiplicándose rápidamente por todo el mundo.

Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la capital, reconoció el miércoles que desde hace una semana han comenzado a aumentar los contagios después de muchos meses de disminución y por eso dijo que no se celebrarían esta semana el concierto de Año Nuevo y que se cerraría la verbena popular navideña que se instaló en el Zócalo de la capital.

Desde que empezó la pandemia, el país ha registrado 3,9 millones de contagios y casi 299,000 muertes, aunque el número estimado real de fallecimientos vinculados a COVID-19, según cifras oficiales, es cercano a los 450,000.



aranza