Turismo

Agencia de salud brasileña confirma casos de COVID en crucero

2022-01-03

La secretaría de Salud de Río indicó en un comunicado que, entre los que...

Por DÉBORA ÁLVARES

BRASILIA (AP) — Los pasajeros del crucero MSC Preziosa tuvieron que aguardar más de seis horas para desembarcar en Río de Janeiro el domingo debido a una inspección de las autoridades de sanidad de Brasil, la cual confirmó que había 28 casos de COVID-19 a bordo, en 26 pasajeros y dos tripulantes.

La secretaría de Salud de Río indicó en un comunicado que, entre los que dieron positivo, la gente que vive en la ciudad o en la región cercana puede guardar cuarentena en casa. Otros deben aislarse primero en hoteles. No se proporcionó información acerca de quién pagaría los costos.

Tras la inspección, el MSC Preziosa recibió autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para continuar operando. Otros pasajeros aguardaban a embarcar rumbo a Bahía. El buque había partido de la isla brasileña de Búzios.

En un comunicado dirigido a The Associated Press, MSC indicó que aplica “protocolos que son más estrictos y fuertes que cualquier otro en el sector de los viajes”, y agregó que sólo se permite el ingreso de personas vacunadas a bordo, y que efectúa pruebas diagnósticas con regularidad a pasajeros y tripulantes.

La compañía dijo también que, cuando se identifica a casos positivos, se les aísla en cabinas con balcones y se les hace desembarcar en la siguiente escala que haga el barco. Los casos detectados en buques “son sólo una pequeña fracción de los detectados en tierra”, agregó. No quiso decir cuántos pasajeros iban a bordo ni cuáles eran sus nacionalidades.

La epidemióloga Denise Garrett, que también es vicepresidenta del Instituto de Vacunas Sabin de Brasil, dijo que el ambiente en los cruceros “es muy conducente al contagio, especialmente ahora con la ómicron”.

“Hay miles de personas compartiendo el mismo aire en interiores”, señaló. “Debería evitarse a toda costa”.

La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos elevaron al máximo nivel el riesgo de que el COVID-19 se transmita en cruceros, incluso entre los que tienen su esquema completo de vacunación.

Anvisa ha emitido una recomendación al ministerio de Salud de Brasil de que se suspenda la temporada de viajes. El ministerio indicó en un aviso que “evaluará las medidas adecuadas junto con los ministerios relacionados con la cuestión”.



Jamileth