Internacional - Política

Talibanes exponen al público símbolos de su victoria en Afganistán

2022-01-04

Las reliquias de la intervención estadounidense en el país son fáciles de...

Por Elise BLANCHARD

Ghazni, Afganistán, 04 Ene 2022 (AFP) - En el complejo de la gobernación de la provincia afgana de Ghazni, un grupo de guerrilleros talibanes asisten a la inauguración de una exhibición de historia con secciones de las paredes con metralla de una antigua base militar estadounidense.

En uno de estos muros de hormigón aparecen los regimientos y los nombres de algunas de las tropas desplegadas en esta provincia afgana para la guerra más larga de la historia de Estados Unidos.

Ahora este bloque está expuesto al público en un intento de los talibanes para promover un relato heroico tras 20 años de combate contra las fuerzas extranjeras. 

"Tenemos que mostrar esto para que los afganos, el mundo y las futuras generaciones sepan que ganamos a los estadounidenses, aunque se proclamen a sí mismos la mayor potencia del mundo", dijo a AFP el jefe provincial de cultura, el mulá Habibullah Mujahid.

Las tropas de los talibanes tomaron la ciudad de Ghazni tres días antes de hacerse con la capital, Kabul, 150 kilómetros más al norte.

En esta región con más de 3,500 años de historia registrada, los talibanes están ahora ocupados escribiendo el último capítulo con pruebas de su triunfo militar.

Este esfuerzo propagandístico llega mientras los nuevos dirigentes dejan atrás la insurgencia y asumen la administración de gobierno al borde del colapso económico y con la mitad de la población en riesgo de hambruna, según la ONU.

De camino a esta ciudad de casi 200,000 habitantes se levanta otra exhibición informal de la victoria talibana: cascos oxidados de vehículos militares estadounidenses, con el armamento retirado y los neumáticos desinflados.

Los niños escalan y juegan alrededor de la chatarra, entre la que también aparecen esqueletos de tanques soviéticos abandonados tras la década de ocupación comunista de este país.

Los soviéticos, como los británicos en el siglo XIX, terminaron derrotados. Ahora, con la precipitada marcha estadounidense, los talibanes celebran que tres imperios extranjeros han salido de allí con el rabo entre las piernas.

"Estamos orgullosos de nuestros logros cuando vemos esto", dice el joven guerrillero Ozair, de 18 años.

"Hemos enseñado que los afganos nacidos aquí pueden derrotar a Estados Unidos, un país poderoso", añadió observando los vehículos arrugados y carbonizados.

Las reliquias de la intervención estadounidense en el país son fáciles de encontrar esparcidas por todo el país. Y algunas de ellas todavía son utilizables.

Parte del equipamiento militar ofrecido a la policía y el ejército del antiguo gobierno prooccidental cayó en manos de los talibanes durante los últimos y caóticos días del conflicto.

Las armas, los vehículos y los uniformes obtenidos tras la marcha de las fuerzas extranjeras les han dado a los talibanes símbolos tangibles de su victoria. Pero exponer estos trofeos en un homenaje creíble sigue siendo un desafío.

Junto a los muros destruidos exhibidos en las oficinas del gobernador, Habibullah Mujahid asegura que la veintena de nombres inscritos incluyen "importantes comandantes y generales" enemigos matados en combate.

Pero todos los nombres de la lista, sin embargo, corresponden a soldados de bajo rango y ninguno de ellos aparece en las bases de datos de estadounidenses muertos en conflicto.



aranza