Internacional - Política

Tensa relación entre Lasso y opositor indígena en Ecuador

2022-01-04

Lasso desechó la posibilidad de dialogar con el dirigente y señaló que...

 

QUITO (AP) — El anuncio de movilizaciones y protestas para finales de enero por parte de organizaciones sociales tensa la relación con el gobierno del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, quien descartó el martes la posibilidad de diálogo con su principal opositor y líder del mayor movimiento indígena del país.

Durante una entrevista desde la sede presidencial, el primer mandatario afirmó que “hay un enemigo de la democracia ecuatoriana que es Leónidas Iza”, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), a quien calificó de “violento” y de pretender “tumbar al gobierno”.

Lasso desechó la posibilidad de dialogar con el dirigente y señaló que “enfrentará a los violentos” con la Constitución en la mano. Insistió en que los llamados a movilizaciones carecen de sustento.

“No vamos a aumentar el precio de los combustibles”, reiteró el mandatario que había hecho el anuncio en diciembre sobre el principal pedido de las organizaciones sociales para que se detenga el incremento mensual de los costos de la gasolina, pero “tampoco podemos andar dándole gusto a cada persona que quiere tirar una piedra para tumbar al gobierno”, sentenció.



aranza