Salud
La OMS opina que puede ser necesario actualizar vacunas contra COVID-19 por ómicron
Por Mrinalika Roy y Emma Farge
GINEBRA, 11 ene (Reuters) - Un organismo técnico de la Organización Mundial de la Salud afirmó el martes que las actuales vacunas contra el COVID-19 podrían necesitar ser reelaboradas para garantizar su eficacia contra ómicron y las futuras variantes del coronavirus.
El grupo técnico, formado por expertos independientes, dijo que consideraría un cambio en la composición de la vacuna y subrayó que las inyecciones deben ser más eficaces para proteger contra la infección.
"Puede ser necesario actualizar la composición de las actuales vacunas contra el COVID-19 para garantizar que éstas sigan proporcionando los niveles de protección recomendados por la OMS contra la infección y la enfermedad por las variantes de preocupación, incluidas ómicron y las futuras variantes", señaló en un comunicado el organismo técnico, encargado de formular recomendaciones a la OMS.
"Las vacunas COVID-19 deben (...) provocar respuestas inmunitarias amplias, fuertes y duraderas para reducir la necesidad de dosis de refuerzo sucesivas", añadió.
"Es poco probable que una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo repetidas de la composición original de la vacuna sea apropiada o sostenible".
Sin embargo, la declaración no llegó a abogar por una vacuna específica para ómicron en este momento, diciendo que se necesitaba más investigación e instando a los fabricantes a compartir los datos.
El organismo dijo que una vacuna actualizada podría estar dirigida específicamente a la variante dominante, que actualmente es ómicron en muchos lugares, o ser una "vacuna multivalente" diseñada para reprimir varias variantes a la vez. El grupo emitirá más recomendaciones cuando dispongan de más datos, añadió.
Algunos fabricantes de vacunas ya están desarrollando vacunas de nueva generación contra ómicron, la variante altamente contagiosa detectada por primera vez en el sur de África y Hong Kong.
El lunes, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que probablemente se necesitará una vacuna contra el COVID-19 rediseñada que se dirija específicamente a la variante ómicron y que su empresa podría tener una lista para lanzarla en marzo.
Su rival Moderna Inc también está trabajando en un candidato a vacuna adaptado a ómicron, pero es poco probable que esté disponible en los próximos dos meses.
Un funcionario de la OMS había dicho anteriormente que la cuestión de la composición de la vacuna requería una "coordinación global" y que no debía dejarse que los fabricantes decidieran solos.
aranza
Notas Relacionadas
- Variante JN.1 de la covid ya circula en Uruguay mientras se amplían refuerzos de la vacuna
- La variante BA.2.86 de la covid puede ser más problemática en el pulmón
- Tras la interrupción por COVID, la temporada de enfermedades parece volver a su cauce normal
- Hospitalizaciones por COVID-19 van al alza en Estados Unidos, aunque no como antes
- Moderna prevé ventas de hasta 4,000 millones de dólares en 2023 en mercado privado de vacunas COVID