Salud

Tasa de ocupación hospitalaria de CDMX se duplicó en dos semanas

2022-01-18

Clark dijo que el 84% de los que están hospitalizados en hospitales públicos de la...

Por | Andrea Navarro

(Bloomberg) -- Las tasas de ocupación hospitalaria se disparan rápidamente en Ciudad de México a medida que la variante ómicron se apodera del país, generando nuevos récords diarios de infecciones.

Desde el 3 de enero, los niveles de ocupación se han duplicado al 58%, según una base de datos federal para la disponibilidad de hospitales públicos que abarca alrededor de una quinta parte de todos los hospitales. Un total de 1.441 personas estaban hospitalizadas en la ciudad al lunes, casi cuatro veces más que los 383 pacientes en hospitales públicos y privados que había a principios de año, según datos de Ciudad de México.

La cantidad de casos ha sido tan alta en tan poco tiempo, que los médicos y las enfermeras también se están enfermando, por lo que la capacidad para atender a los pacientes se ha visto disminuida, dijo Brenda Gómez, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico ABC. Indicó que ven una saturación importante en los hospitales privados.

La capital está registrando unos 7,000 casos diarios, dijeron las autoridades de la ciudad, muy por encima de los picos observados en otras olas del virus. Aunque las hospitalizaciones están aumentando, la mayoría de los pacientes no muestran síntomas graves y no usan ventiladores, dijeron las autoridades. Unos 225 pacientes están utilizando actualmente máquinas de respiración asistida.

Si bien existe cierta disparidad entre las cifras locales y federales, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo la semana pasada que no hay un problema de saturación y que los hospitales pueden agregar más camas si es necesario. Eduardo Clark, director de Gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, dijo que los datos de la ciudad difieren de los federales porque muchos hospitales reconvirtieron las camas que usaban para la atención por covid a atención regular, por lo que los números están sesgados.

A nivel nacional, la ocupación hospitalaria de camas generales es del 31% y del 17% para camas con ventilador. Baja California Sur, donde queda el destino turístico Cabo, muestra una ocupación del 76%, mientras que otros nueve estados superan el 50%.

Los nuevos casos diarios en el país alcanzaron un máximo histórico de 47.113 el sábado. Uno de los contagiados recientemente fue el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo por segunda vez en un año el 11 de enero. Volvió el lunes para su rueda de prensa diaria habitual.

Tasa de vacunación

Ciudad de México tiene la tasa de vacunación más alta del país con aproximadamente el 95% de los adultos completamente vacunados, mientras que el 91% de los adolescentes de 15 años o más han recibido al menos una dosis. La ciudad dice que el 51% de los adultos mayores y el 38% de los trabajadores de la salud han recibido dosis de refuerzo.

Clark dijo que el 84% de los que están hospitalizados en hospitales públicos de la ciudad no están completamente vacunados. La positividad de pruebas se sitúa en el 35,4%, según datos de la ciudad.

Clark dijo también en una conferencia de prensa semanal el viernes que está claro que han visto un aumento en las hospitalizaciones en los últimos días, pero que afortunadamente esta vez ven una curva diferente en términos de cuántos de los que están hospitalizados muestran síntomas graves.



aranza