Turismo

Emirates reanuda los vuelos a Estados Unidos con aviones Boeing 777

2022-01-20

La aerolínea dijo que retomaría el viernes sus vuelos con Boeing 777 a Chicago,...

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La aerolínea de larga distancia Emirates dijo el jueves que reanudaría sus vuelos con Boeing 777 a Estados Unidos, que había detenido en medio de una disputa sobre el despliegue de nuevos servicios 5G allí.

Las operadoras internacionales que dependen del amplio Boeing 777 y otras aeronaves de Boeing cancelaron el miércoles los primeros vuelos de la mañana o cambiaron a otros modelos de avión tras advertencias de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) y el fabricante aeronáutico, con sede en Chicago, sobre posibles interferencias con las señales del nuevo servicio inalámbrico 5G en torno a los aeropuertos.

Una de las compañías más afectadas fue Emirates, con sede en Dubái y que resulta crucial en las conexiones entre Oriente y Occidente. La firma sólo utiliza el 777 y el Airbus A380 de doble cubierta.

La aerolínea dijo que retomaría el viernes sus vuelos con Boeing 777 a Chicago, Dallas Fort Worth, Miami, Newark, Orlando y Seattle.

Los vuelos a Boston, Houston y San Francisco, en los que Emirates ha empleado el jumbo Airbus A380, volverán a hacerse con aviones Boeing 777 desde el sábado.

Tim Clark, presidente de Emirates, se disculpó en un comunicado con los clientes de la aerolínea por las incidencias.

“La seguridad siempre será nuestra máxima prioridad y nunca nos la jugaremos en ese campo”, dijo Clark. “Celebramos las novedades que nos permiten reanudar lazos de transporte cruciales a Estados Unidos para servir a viajeros y transportes de mercancías”.

“Sin embargo, también somos muy conscientes de que esto es un aplazamiento temporal, y haría falta una solución de largo plazo”, añadió.

Se han desplegado redes móviles similares en más de tres docenas de países, pero hay algunas diferencias importantes en el diseño de las redes estadounidenses que han planteado preocupaciones sobre posibles problemas para las aerolíneas.

Las redes de Verizon y AT&T Networks utilizan una frecuencia del espectro de radio cercana a la que emplean los altímetros de radio, dispositivos que miden la altitud de la nave para ayudar a los pilotos a aterrizar en condiciones de mala visibilidad. La Comisión Federal de Comunicaciones, que estableció un margen de seguridad entre las frecuencias empleadas por el 5G y los altímetros, dice que el servicio inalámbrico no supone un riesgo para el tráfico aéreo.

Pero funcionarios de la FAA vieron un posible problema, y las empresas de telecomunicaciones acordaron aplazar el despliegue cerca de más de 80 aeropuertos mientras la agencia evalúa qué aviones pueden volar con seguridad cerca de las redes 5G y cuáles necesitarán nuevos altímetros.

La FAA autorizó el miércoles que más modelos de avión aterrizaran en condiciones de baja visibilidad cerca de señales 5G, incluido el Boeing 777.



Jamileth