Turismo

Miles de viajeros afectados por demoras en aeropuertos de Estados Unidos rumbo a fin de semana festivo

2023-06-29

Para la noche del miércoles, casi 5,800 vuelos nacionales habían sufrido demoras y...

Por DAVID KOENIG

(AP).- Cientos de miles de viajeros padecieron el miércoles otro día de demoras y cancelaciones de vuelos, una señal ominosa de lo que podría pasar durante el fin de semana festivo por el Día de la Independencia, ya que las aerolíneas tienen dificultades para hacer frente al número cada vez mayor de pasajeros.

Para la noche del miércoles, casi 5,800 vuelos nacionales habían sufrido demoras y 1,000 más habían sido cancelados, de acuerdo con FlightAware.

United Airlines, que depende del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, fue la aerolínea estadounidense que más vuelos canceló por quinto día consecutivo.

“Estamos empezando a ver mejoras en toda nuestra operación”, dijo United en un comunicado emitido el miércoles por la noche. “A medida que nuestra operación mejore en los próximos días, estaremos en camino de restablecer nuestra operación para el fin de semana festivo”.

    Turistas toman fotos del Coliseo en Roma, martes 27 de junio de 2023. El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, prometió hallar y castigar a un turista filmado cuando grababa su nombre y el de su novia en el muro del Coliseo, un delito que se castiga con multas abultadas. El video del incidente se volvió viral en las redes sociales. (AP Foto/Andrew Medichini)

Las peores interrupciones seguían registrándose en la costa este del país, que se ha visto afectada por tormentas eléctricas esta semana. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente el miércoles los vuelos con destino a Boston. El martes, también suspendió durante un tiempo los vuelos a los tres principales aeropuertos de la ciudad de Nueva York y en dos aeropuertos cercanos a Washington D.C.

Enormes multitudes, mal clima, la incapacidad de algunas tripulaciones de aerolíneas para llegar a sus oficinas de programación, e incluso un avión de Delta que aterrizó con el tren plegado en Charlotte, Carolina del Norte, han contribuido al caos.

Y esto podría ser la tormenta antes de la tormenta: La FAA predijo que el jueves será el día con más tránsito aéreo del fin de semana festivo por el Día de la Independencia, que se conmemora el 4 de julio. Y por si fuera poco, algunos aviones no podrán volar con mal tiempo a partir de este fin de semana debido a posible interferencia con el servicio inalámbrico 5G.

Los viajes han aumentado constantemente cada año desde que tocaron fondo durante la pandemia de coronavirus. En la última semana, un promedio de 2,6 millones de personas volaron a diario en Estados Unidos, aproximadamente 2% más respecto a las cifras registradas en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con la Administración de Seguridad en el Transporte.

El número de pasajeros podría imponer un récord el jueves, con más de 52,500 vuelos en total, según estimaciones de la FAA.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México