Internacional - Población

Buques de Gran Bretaña y Australia entregan ayuda a Tonga

2022-01-27

Gran Bretaña señaló que su buque el HMS Spey llegó con 30,000 litros de...

Por ROD McGUIRK y NICK PERRY

CANBERRA, Australia (AP) — Buques de las armadas de Gran Bretaña y Australia llegaron el miércoles a Tonga e intentaron entregar asistencia sin entrar en contacto con nadie en la costa para evitar la propagación del coronavirus en una nación que a la fecha no ha registrado un solo brote.

El peligro de diseminación de la enfermedad cobró relevancia luego de que se reportó que alrededor de una veintena de marineros a bordo del buque australiano HMAS Adelaide estaban infectados, lo que aumentó los temores de que pudieran llevar el coronavirus al pequeño archipiélago del Pacífico que fue devastado por la erupción de un volcán submarino y un subsecuente tsunami el pasado 15 de enero.

Desde el inicio de la pandemia, Tonga ha reportado sólo un caso de COVID-19. Es uno de los pocos países que en la actualidad está totalmente libre del virus. Alrededor del 61% de los habitantes de Tonga cuentan con esquema completo de vacunación, según Our World in Data.

Gran Bretaña señaló que su buque el HMS Spey llegó con 30,000 litros (7,900 galones) de agua embotellada, suministros médicos para más de 300 kits de primeros auxilios, y productos básicos de higiene. Señaló que ninguno de sus marineros desembarcó de la nave y los suministros fueron bajados en la costa con una grúa.

“Gran Bretaña es un viejo socio de las islas del Pacífico, y tener al barco desplegado en el Indo-Pacífico significó que pudiéramos estar ahí para Tonga en su momento de mayor necesidad, mientras la isla comienza a reconstruir sus casas y comunidades”, señaló el ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, en un comunicado.

El gobierno australiano dijo que su buque había completado la travesía de 3,300 kilómetros (2.050 millas) desde Brisbane y entregaría los suministros sin tener contacto con la población local para evitar contagios.

“Agradecemos la decisión del gobierno de Tonga de permitir al HMAS Adelaide atracar y descargar los suministros humanitarios y médicos, y la alta prioridad que ha dado a la seguridad frente al COVID durante el proceso de recuperación”, se indicó en el comunicado. “El buque efectúa una entrega totalmente sin contacto de la ayuda humanitaria y de los materiales de asistencia”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México