Internacional - Economía

Crece incertidumbre en Argentina por pago de deuda al FMI

2022-01-27

En tanto, el índice Merval, donde cotizan las principales acciones de la Bolsa de Buenos...

 

BUENOS AIRES (AP) — La cotización del dólar alcanzó un valor récord en el mercado de cambios de Argentina y creció el índice de riesgo país por la incertidumbre en torno a si el país sudamericano podrá afrontar el pago de abultados vencimientos de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos días mientras negocia un nuevo acuerdo.

El precio promedio de la divisa estadounidense alcanzaba los 223 pesos por unidad, su máximo histórico en el mercado informal, al que se vuelcan grandes y pequeños ahorristas debido a las restricciones impuestas a la compra de dólares en el mercado legal.

La urgencia por hacerse de dólares está marcada por la incertidumbre en torno a si el gobierno de Alberto Fernández desembolsará entre viernes y lunes unos 1,000 millones de dólares de vencimientos de la deuda contraída con el FMI en 2018 por más de 55,000 millones de dólares. Ese préstamo, el mayor otorgado por el organismo en su historia, fue concedido al anterior gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) en medio de una crisis monetaria.

Este año, Argentina debería afrontar pagos por alrededor de 20,000 millones de dólares, más de la mitad de las reservas disponibles en el Banco Central. Como el país sudamericano no está en condiciones de desembolsar ese dinero, busca un acuerdo con el organismo para cambiar las condiciones de devolución del préstamo.

Si bien las negociaciones están en marcha, el gobierno no confirma todavía si desembolsará 731 millones de dólares de vencimientos este viernes y otros 300 millones de dólares el próximo lunes, lo cual no sólo disparó la cotización del dólar sino que el riesgo país --índice elaborado por la consultora JP Morgan-- subía a los 1.918 puntos básicos.

En tanto, el índice Merval, donde cotizan las principales acciones de la Bolsa de Buenos Aires, abrió la jornada en caída, aunque sobre el final de la ronda se recuperaba 0,33%.

“El Gobierno argentino tiene predisposición y voluntad de llegar a un acuerdo que permita pagar de manera sostenible la deuda que el gobierno de Mauricio Macri contrajo con el FMI, que es un problema para la Argentina, que va a ser un problema por muchos años, pero que es un problema del que nos estamos haciendo cargo”, dijo el jueves la portavoz del gobierno, Gabriel Cerrutti.

La funcionaria esquivó responder si el viernes se le pagará al FMI: “Lo sabremos en las próximas horas, porque todo depende de cómo avance la negociación que se lleva adelante”.



aranza