Salud

Alemania no cumple meta fijada para vacunaciones

2022-01-31

La meta “no será alcanzada”, reconoció el portavoz oficial Steffen...

 

BERLÍN (AP) — Alemania no logrará su meta de darle al menos una vacuna contra el coronavirus a 80% de la población adulta para fines de enero.

Faltando un día para fin de mes, las cifras oficiales el lunes muestran que el 75,8% de los 83 millones de habitantes de Alemania han recibido por lo menos una dosis, el 74% está totalmente vacunado y el 52,8% están totalmente vacunados incluso con refuerzo.

La meta “no será alcanzada”, reconoció el portavoz oficial Steffen Hebestreit en conferencia de prensa. La tasa de vacunación “es significativamente mejor a la que era antes, pero no es 80%”.

Entre las causas están la renuencia de parte de la población a vacunarse y “quizás también fallas de comunicación”, expresó Hebestreit.

Destacó que el ritmo de vacunaciones, que en diciembre llegó a estar a un millón por día, se ha aletargado y no se ha recuperado tanto como esperaban autoridades. En la semana pasada, se aplicaron en promedio 351,000 inoculaciones por día.

Si bien la proporción de personas que están recibiendo la vacuna de refuerzo ha aumentado pronunciadamente, la de quienes están recibiendo la primera dosis ha tenido un alza mucho más lenta.

El canciller Olaf Scholz y los 16 gobernadores estatales de Alemania decidieron hace una semana mantener vigentes restricciones ante el aumento de los casos, pero no aumentarlas. Scholz también ha anunciado una campaña de avisos públicos para animar a la población a vacunarse.

El ministro de salud ha dicho que la ola de contagios causados por la variante ómicron probablemente llegue a su cúspide a mediados o fines de febrero.

“En estos momentos, yo diría que es muy temprano como para decir que se ha acabado”, indicó Hebestreit.

Los parlamentarios alemanes debatieron la semana pasada la posibilidad de aplicar un mandato de vacunación universal, que Scholz apoya pero cuyos detalles ha dejado en manos del parlamento. No queda claro cuándo la medida será sometida a votación, pero por lo menos será la primavera antes de que entre en vigencia cualquier mandato.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México