Internacional - Economía

Es improbable que OPEP+ acelere incremento de su producción, pese a alza de precios del crudo: fuentes

2022-02-02

La OPEP+ se han enfrentado a los llamados de Estados Unidos, India y otros países para que...

 

LONDRES, (Reuters) - La OPEP+ probablemente mantendrá sus planes existentes para un aumento moderado de la producción de petróleo cuando se reúna el miércoles, dijeron fuentes del grupo, a pesar de la presión de los principales consumidores para acelerar el aumento del bombeo después de que los precios del crudo alcanzaron máximos de siete años.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+ que produce más del 40% del suministro mundial de petróleo, se han enfrentado a los llamados de Estados Unidos, India y otros países para que bombeen más petróleo mientras las economías se recuperan de la pandemia.

Pero la OPEP+ se ha mantenido en sus objetivos recientes de añadir 400,000 barriles diarios (bpd) cada mes y ha achacado el aumento de los precios del petróleo a la incapacidad de los países consumidores de garantizar una inversión adecuada en combustibles fósiles a medida que cambian a energías más ecológicas.

Varios miembros de la OPEP han tenido problemas para cumplir incluso con los modestos aumentos mensuales de producción acordados por el grupo.

Cinco fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters el martes que era poco probable que el plan de aumentar la producción en 400,000 bpd en marzo cambiara cuando el grupo se reúna en línea el miércoles a las 1300 GMT.

"No más de 400,000 bpd", dijo una fuente de la OPEP+ el miércoles, cuando se le preguntó si el grupo podría discutir una cifra mayor.

El crudo Brent cotizaba el miércoles por encima de los 89 dólares el barril, cerca de su máximo de siete años de 91,70 dólares alcanzado la semana pasada, en medio de las tensiones en Europa y Oriente Medio.

Goldman Sachs afirmó que existe la posibilidad de que la OPEP+ acelere el ritmo de la reciente subida del mercado.

Un informe preparado para la reunión por los expertos de la OPEP+ y visto por Reuters mantuvo sin cambios la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2022 en 4,2 millones de bpd.

En el informe se señala que se espera que la demanda aumente hasta los niveles anteriores a la pandemia en la segunda mitad del año. La demanda de petróleo estuvo ligeramente por encima de los 100 millones de bpd en 2019, pero se vio afectada por la pandemia en 2020.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México