Automotriz

Sindicato independiente gana elección en planta de General Motors enMéxico

2022-02-03

La situación en la planta llevó al gobierno de Estados Unidos a presentar una queja...

Por MARK STEVENSON

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un sindicado independiente de trabajadores ganó las elecciones en una planta de General Motors en el centro de México después de expulsar a un gremio de la vieja guardia.

La votación de la planta de General Motors en la ciudad de Silao, estado de Guanajuato, fue una prueba importante sobre la libertad del sindicalismo en México, donde los sindicatos proempresariales mantuvieron salarios bajos durante décadas, que a la larga eliminaron puestos de trabajo de la industria manufacturera en Estados Unidos.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), una organización autónoma que surgió de una iniciativa de los empleados que rechazaron el año pasado el anterior contrato colectivo, obtuvo 4.192 votos en los comicios que se desarrollaron por dos días, informó el jueves la Central Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La votación secreta de los trabajadores—algo que se logró mediante una denuncia laboral en Estados Unidos— permitió a Sinttia imponerse con comodidad y lograr 76% de los 5.478 sufragios. La antigua Confederación de Trabajadores de México, la CTM, que dominó durante mucho tiempo la planta, obtuvo menos de 1,000 votos.

Unos 6.232 empleados habían sido convocados para participar en la votación de la planta de General Motors, dijo en un comunicado la Central Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo público que lleva los registros de los sindicatos y contratos colectivos y vigila el respeto a los derechos sindicales.

“Quiero que todos los trabajadores vean que sí se puede, porque este es el comienzo de un nuevo cambio en el sindicalismo”, afirmó la líder del Sinttia, Alejandra Morales, y agregó que “creo que de aquí vamos a partir para que los compañeros vean que sí se puede hacer un verdadero cambio, y no solamente aquí en Silao, en el Estado, en el país, sino en todo el mundo”.

Cuando se le preguntó sobre las lecciones que podrían aprender otros sindicatos Morales Reynoso, una trabajadora de la línea de montaje, dijo que “esperemos que se cambien, que se debe trabajar por la base trabajadora, por los obreros, (y) que no solamente vean por sus intereses”.

En un comunicado la empresa automotriz calificó como un “ejercicio democrático sin precedentes” la votación, y dijo que “actuará en cumplimiento con la ley para trabajar con la representación sindical elegida por los trabajadores” para iniciar la negociación del contrato colectivo de trabajo del complejo en Silao.

No fue una victoria fácil ni rápida para el sindicato independiente, y requirió la intervención de Estados Unidos para lograr un proceso que llevó a los organizadores laborales a preguntarse si una votación similar podría repetirse en miles de fábricas mexicanas donde los sindicatos de la vieja guardia continúan gobernando con votos a mano alzada, secretismo y matones.

El sindicato automotor estadounidense United Automobile Workers dijo el jueves en un comunicado que daba la bienvenida a los resultados. “La UAW felicita a los trabajadores de GM Silao por formar un sindicato (Sinttia) libre, justo e independiente”.

La votación del contrato colectivo de la planta automotriz fue objetada el año pasado por los empleados que denunciaron diversas irregularidades en la consulta como boletas destruidas, coerciones e intimidaciones, lo que desencadenó la disolución del contrato y el llamado a nuevas elecciones sindicales.

La situación en la planta llevó al gobierno de Estados Unidos a presentar una queja en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).



aranza