Salud

En Asia, los contagios del virus siguen al Año Nuevo Lunar

2022-02-07

Las autoridades hongkonesas tenían cifras récord de casos que ponían a prueba...

Por ZEN SOO

SINGAPUR (AP) — Muchos países asiáticos enfrentaban un pico de contagios de COVID-19 tras los populares feriados del Año Nuevo Lunar, y las autoridades luchaban contra la contagiosa variante ómicron del virus entre expectativas de que las infecciones siguieran subiendo en las próximas semanas.

El Año Nuevo Lunar, el feriado más importante en China, se celebró en toda Asia el 1 de febrero, aunque las restricciones de pandemia en muchos países limitaron al mínimo las aglomeraciones y eventos familiares.

Las autoridades hongkonesas tenían cifras récord de casos que ponían a prueba la política de tolerancia cero contra el COVID-19. La ciudad reportó más de 300 contagios locales nuevos durante dos días seguidos, el dato más alto desde que comenzó la pandemia. Las autoridades requieren que todos los pacientes sean hospitalizados.

Hong Kong se ha alineado con la firme estrategia china, que pretende frenar por completo todos los brotes, mientras muchos otros países cambiaban su paradigma para convivir con el virus. Las autoridades hongkonesas intentan poner en cuarentena todos los edificios residenciales en los que se identifican contagios, y han prohibido cenar en restaurantes a partir de las 18:00.

En Singapur, un drástico aumento de los contagios ha seguido a las celebraciones de la semana pasada. Los contagios identificados se multiplicaron por tres el viernes, a 13,000.

Los contagios diarios cayeron después a 7.752 el domingo, entre restricciones a restaurantes y visitas privadas en viviendas.

Singapur ha reportado unos 100,000 casos el último mes, aunque el 99% de ellos eran leves o asintomáticos.

En toda Asia, las autoridades encontraban un panorama similar conforme la contagiosa variante ómicron se volvía dominante en muchos países. Los expertos señalan que ómicron también infecta como más facilidad a personas vacunadas o que ya superaron el COVID-19. Los estudios preliminares también indican que ómicron es menos propensa a causar enfermedad grave que la variante delta anterior, y que las vacunas pueden ofrecer una fuerte protección ante una enfermedad grave.

En Japón se reportaron el domingo casi 90,000 casos nuevos en todo el país, incluidos 17.526 en Tokio, donde la ola de contagios impulsada por ómicron no parecía remitir.

Los expertos señalaron que las infecciones empezaban a extenderse a personas ancianas vulnerables, que empezaban a llenar más camas de hospital. Menos del 5% de la población del país ha recibido su tercera dosis de la vacuna del coronavirus.

Los contagios locales subían de forma similar en Indonesia y se acercaban a las cifras máximas alcanzadas el año pasado en un devastador brote de la variante delta.

En Tailandia, las autoridades reportaron el lunes más de 10,000 casos diarios por tercer día consecutivo, aunque el Departamento de Control de Enfermedades dijo que el número de pacientes gravemente enfermos estaba cayendo y la tasa de mortalidad se mantenía estable.

Tailandia podría relajar algunas de las restricciones de la pandemia porque la variante ómicron parece menos grave, señaló el jefe del departamento, Opas Karnkawinpong.

“La situación global del COVID-19 parece moverse en esa misma dirección”, dijo, en declaraciones citadas por The Bangkok Post. “Muchos países han empezado a levantar medidas pese a los aumentos de contagios diarios”.

En otros países donde el Año Nuevo Lunar era un festivo importante, los gobiernos se mantenían en alerta en previsión de que ómicron siguiera disparando los contagios.

En Malasia, el responsable de salud Noor Hisham Abdullah advirtió de que los casos podrían multiplicarse por dos a final de marzo e instó a la gente a ponerse la dosis de recuerdo. En torno al 98% de los adultos del país han completado su vacunación y la mitad ha recibido la dosis de refuerzo.

En Corea del Sur, los expertos de salud advirtieron de que el país podría llegar a 130,000 o 170,000 casos nuevos diarios para finales de febrero.

En la China continental, los nuevos contagios seguían variando y cayeron a nueve el viernes, aunque subieron de nuevo a 45 el lunes, la mayoría en la región sureña de Guangxi.

Entre los casos recientes había un puñado de infecciones de ómicron, aunque esos brotes se contuvieron estrechamente. Las autoridades han impuesto estrictas cuarentenas y campañas de pruebas masivas, mientras el país acoge los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.



Jamileth