Ecología y Contaminación

Repsol asegura que el avance de la limpieza de la costa peruana es del 56 %

2022-02-10

Asimismo, el organismo comunicó que se hallaron 193 aves muertas debido a una mayor...

 

Lima, 10 feb (EFE).- La petrolera española Repsol aseguró este jueves en un comunicado que el avance de las labores de limpieza del mar y las costas peruanas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero desde la refinería La Pampilla es "muy significativo" y ya alcanza el 56 % de la zona impactada.

Tal como ha proyectado en ocasiones anteriores, la empresa estimó que acabará durante este mes la primera etapa de limpieza del mar y playas, y finalizará el total de su operación en marzo, ya que la segunda parte del proyecto comprende la descontaminación de las zonas de acantilados y de difícil acceso.

"El avance es muy significativo. En el mar queda muy poco producto por recoger, sin embargo, mantenemos los vuelos de control y monitoreo más allá del literal afectado, en base a la simulación realizada por nuestros expertos", señaló José Reyes, gerente de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de Repsol en el comunicado.

Además del progreso en las labores de limpieza, la empresa destacó su compromiso con más de 2,400 pescadores afectados por el derrame, con los que, según dijo, ha firmado acuerdos de colaboración en zonas del norte de Lima como Ancón, Ventanilla o Chancay.

El derrame del pasado 15 de enero afectó el mar y playas de Lima y el Callao, y se produjo en el terminal número 2 de la refinería La Pampilla, en Ventanilla, al soltarse o desprenderse presuntamente la plataforma de colectores, en coincidencia con un nivel inusitado del mar a causa del tsunami generado por la erupción volcánica en Tonga.

El litoral peruano fue impactado por unos 10.396 barriles de crudo, según datos de la empresa, que en un principio señaló que habían sido 6,000 barriles, mientras que las autoridades peruanas aseguran que fueron 11,900 barriles.

AVES AFECTADAS

En ese sentido, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú, (Sernanp) alertó que desde el día del derrame han registrado a casi mil aves cubiertas de petróleo en zonas naturales protegidas.

"Como parte del plan de acción implementado por el Sernanp para atender esta emergencia, se ha constituido un equipo de rescate de especies de fauna silvestre que de manera diaria sale a campo y cuyos esfuerzos han permitido registrar hasta el 7 de febrero a 953 aves afectadas con manchas de petróleo", señaló este servicio estatal en un comunicado.

Investigadores del Sernanp señalaron que entre las principales especies identificadas con algún tipo de afectación debido al derrame se encuentran aves guaneras como el cormorán, guanay, piquero peruano, pingüino de Humboldt, pelicano y gaviota peruana.

Las acciones diarias de monitoreo y rescate de especies, han permitido rescatar 51 aves, principalmente piquero peruano y guanay, las cuales han sido trasladadas y entregadas al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para su atención veterinaria y posterior recuperación.

Asimismo, el organismo comunicó que se hallaron 193 aves muertas debido a una mayor afectación por el derrame, con el guanay como la especie con el más alto número de impacto.

Desde que ocurrió la catástrofe ambiental, el servicio desplegó acciones permanentes para la recuperación de los ecosistemas y el rescate de las especies de fauna silvestre que vieron afectadas en la Zona Reservada Ancón, así como en sectores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, que se ubican frente a Lima.



aranza