Salud

Policía frena entrada de manifestantes anticovid a París

2022-02-12

Además, al menos dos manifestantes fueron detenidos durante la incautación de...

Por THOMAS ADAMSON

PARÍS (AP) — La policía de París interceptó el sábado a al menos 500 vehículos que trataban de entrar a la capital francesa desafiando una orden policial para participar en protestas contra las restricciones por el coronavirus inspiradas en la “Caravana de la libertad” de Canadá.

Varios convoyes recibieron el alto antes de poder acceder a las arterias clave de la ciudad y más de 200 conductores fueron multados, explicó la policía en Twitter.

Además, al menos dos manifestantes fueron detenidos durante la incautación de cuchillos, martillos y otros objetos en una céntrica plaza de la capital.

Las autoridades han movilizado a alrededor de 7,000 agentes para las protestas del fin de semana. La policía levantó puestos de control, desplegó camionetas blindadas e instaló cañones de agua antes de las movilizaciones. Por el momento, el bloqueo policial parecía efectivo.

Los inconformes, que protestan contra la obligación de presentar el documento de vacunación para entrar a restaurantes y a muchos otros locales en todo el país, intentaron avanzar hacia París desde el norte, el sur, el este y el oeste, saludando y tocando el claxon a los transeúntes desde las ventanillas de sus autos. Algunas de las caravanas trataron de evitar a las autoridades el viernes circulando por carreteras locales en lugar de por las principales autovías de acceso a la ciudad.

Ondeando banderas francesas y al grito de “libertad”, los manifestantes se organizaron en internet inspirándose en parte en la protesta de camioneros que bloqueó la capital de Canadá y los cruces fronterizos con Estados Unidos. En Francia, la acción no tiene un único líder ni un único objetivo, y se produce cuando las protestas contra las normas de vacunación del gobierno llevan meses perdiendo fuerza.

Pero no solo en Francia se están gestando movilizaciones. Docenas de camiones y vehículos, desde tractores a una casa rodante, llegaron a La Haya el sábado en la mañana como parte de una “caravana de la libertad”, bloqueando una entrada al histórico complejo del parlamento.

Un grupo de manifestantes se unió a los conductores con una pancarta con el lema “Amor y Libertad, no dictadura”, en holandés.

La policía pidió al grupo que se trasladase a un parque, donde las autoridades locales autorizaron la protesta, y advirtió a la ciudadanía de problemas en el tránsito por la ciudad.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México