Del Dicho al Hecho

Vistazo a gestiones diplomáticas en conflicto Rusia-Ucrania

2022-02-15

El Kremlin señaló el lunes que está preparado para continuar sus negociaciones...

Por GEIR MOULSON

BERLÍN (AP) — Las gestiones diplomáticas para impedir lo que las autoridades estadounidenses han advertido que podría ser un ataque inminente de Rusia contra Ucrania ingresaron el lunes a una nueva etapa. El máximo diplomático ruso le recomendó al mandatario Vladimir Putin continuar con las negociaciones, y el canciller alemán se reunió con el presidente ucraniano.

De todas formas, Estados Unidos anunció el cierre de su embajada en Ucrania y el traslado de todo su personal diplomático hacia una ciudad cercana a la frontera con Polonia.

Previamente, el primer ministro británico Boris Johnson dijo que Europa estaba “al borde del precipicio”, citando las advertencias de Washington de que Rusia podría invadir a Ucrania en las próximas 48 horas.

A continuación, un vistazo sobre qué está sucediendo y por qué:

¿CUÁL ES EL MENSAJE DE RUSIA?

El Kremlin señaló el lunes que está preparado para continuar sus negociaciones con Occidente en torno a las inquietudes por su seguridad que derivaron en la actual crisis, una señal de esperanza de que Moscú tal vez no invada a Ucrania en cuestión de días, tal como lo temen las autoridades de Occidente.

En una presentación para las cámaras de televisión, el ministro del Exterior de Rusia, Serguei Lavrov, alegó que no se han agotado las posibilidades para las negociaciones. Ello parecía tener el objetivo de enviar un mensaje de que Putin mismo cree que las esperanzas de alcanzar una solución diplomática no se han desvanecido.

Lavrov dijo que las negociaciones “no pueden continuar de forma indefinida, pero en esta etapa recomendaría continuarlas y expandirlas”. Destacó que Washington ha ofrecido someter a discusión los límites al despliegue de misiles en Europa, así como restricciones a ejercicios militares y otras medidas para promover la confianza.

A la pregunta de Putin de si tenía sentido continuar con las gestiones diplomáticas, Lavrov respondió que “están lejos de agotarse” las posibilidades de conversación y propuso continuar con las negociaciones. Dijo que su ministerio no permitiría que Estados Unidos y sus aliados se cierren completamente a las principales exigencias rusas.

Funcionarios estadounidenses respondieron que buscan acciones y no sólo palabras. “Si los comentarios del canciller Lavrov están acompañados de muestras tangibles y concretas de reducción de las tensiones, sin duda sería algo bien recibido”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Aún no hemos visto eso”.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS MÁS RECIENTES DE ESTADOS UNIDOS?

Estados Unidos anunció el lunes el cierre de su embajada en Ucrania y el traslado de su personal restante en el país hacia una ciudad cercana a la frontera con Polonia, en un momento en que se intensifican los temores de una invasión. También reiteró sus advertencias a los estadounidenses en Ucrania a que salgan inmediatamente del país.

El anuncio del Departamento de Estado sigue a una decisión que tomó el fin de semana de ordenar la salida de Kiev de todos los diplomáticos no esenciales. La embajada suspenderá operaciones y la propiedad será vigilada por guardias de seguridad ucranianos.

Un pequeño contingente del personal de la embajada en Kiev se reubicará en Leópolis, donde brindará servicios consulares limitados a los estadounidenses y mantendrá abiertas las comunicaciones con el gobierno ucraniano, indicó la agencia.

El Departamento de Estado también exhortó a los estadounidenses en Bielorrusia a salir inmediatamente del país debido a un “inusual y preocupante despliegue militar ruso a lo largo de la frontera de Bielorrusia con Ucrania”.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo también que Estados Unidos ofrecerá una garantía de préstamos hasta por 1,000 millones de dólares a Ucrania para ayudar a reforzar su estabilidad económica “ante el comportamiento desestabilizador de Rusia”.

En tanto, el Pentágono anunció que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, asistirá esta semana a la reunión de ministros de defensa de la OTAN en Bruselas, y también visitará Polonia y Lituania, vecinos de Ucrania. El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que Austin se reunirá con los presidentes, ministros de defensa y otros altos funcionarios en Polonia y Lituania, así como con tropas estadounidenses en dichas naciones. Kirby añadió que Austin también planea una reunión trilateral con los titulares de defensa de las tres naciones bálticas: Lituania, Letonia y Estonia.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó a la cúpula del Senado el lunes por la tarde. Los senadores debaten una resolución en respaldo a la independencia de Ucrania sin llegar a legislar para imponer sanciones a Rusia.

¿QUÉ SUCEDE EN UCRANIA?

El canciller alemán Olaf Scholz llevó a Kiev un mensaje de solidaridad, diciéndole al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy que la soberanía e integridad territorial de Ucrania no son negociables.

Scholz, que efectuó su visita un día antes de que se reúna con Putin en Moscú, exigió a Rusia “pasos claros para reducir las tensiones actuales”. Agradeció al gobierno ucraniano su “reacción sobria y moderada ante esta situación muy grave y amenazadora”.

Scholz destacó que la OTAN y Estados Unidos le han presentado a Moscú propuestas con las que Alemania está de acuerdo, “y ahora estamos a la espera de una reacción, de una respuesta a ellas por parte de Rusia”. Exhortó al Kremlin a que acepte los ofrecimientos de un diálogo.

El canciller dijo que, en caso de que se agudicen las acciones militares, “estamos listos para sanciones efectivas y de muy largo alcance en concertación con nuestros aliados” y que “sabemos qué hacer” si Rusia vuelve a violar la integridad territorial de Ucrania.

Zelenskyy dijo que las tensiones en torno al futuro de su país son “un desafío sin precedentes para Europa y el mundo”.

“Es en Ucrania donde hoy se está decidiendo el futuro de la arquitectura de seguridad europea, a la que nuestro Estado pertenece”, subrayó.

Por separado, el secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo pláticas el lunes con los ministros del Exterior de Rusia y Ucrania, y nuevamente subrayó que “no existe una alternativa a la diplomacia” para resolver la actual disputa.

¿CUÁNDO PODRÍA ACTUAR RUSIA?

El premier Johnson asegura que Europa “está al borde de un precipicio”, citando las advertencias de Estados Unidos de que Rusia podría invadir a Ucrania en las próximas 48 horas.

“Pero aún hay tiempo para que el presidente Putin dé un paso atrás”, manifestó Johnson.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que las fuerzas armadas rusas continúan con su despliegue y con aparentes preparativos de ataque a lo largo de las fronteras con Ucrania.

Un funcionario de Defensa de Estados Unidos señaló que, durante los últimos varios días, pequeños números de unidades de combate terrestre rusas han estado posicionándose más cerca de las fronteras con Ucrania, en lo que serían puntos de arranque en caso de que Putin lance una invasión.

El funcionario declaró a condición de guardar el anonimato a fin de hablar sobre información que no ha sido revelada al público. CBS News fue el primer medio en reportar el acercamiento de las unidades a la frontera.

Por separado, el jefe de las fuerzas militares suecas señaló que Rusia tiene “toda la capacidad necesaria a lo largo de la frontera ucraniana para una operación militar”.

“No descartamos nada”, dijo el general Micael Byden, cuya nación no pertenece a la OTAN. “No sabemos si esto sucederá hoy, el miércoles o en una semana”.

¿QUÉ PASARÁ SI LAS NEGOCIACIONES FRACASAN?

Polonia realiza preparativos para aceptar a refugiados ucranianos en caso de un nuevo ataque de Rusia a su vecino. Pero el gobierno polaco espera que se pueda evitar el peor escenario.

Preparativos similares se llevan a cabo en toda la región, en particular en las naciones que colindan con Ucrania.

Polonia, que ha recibido a un gran número de migrantes económicos ucranianos en los últimos años — en especial después de las incursiones de Rusia a Ucrania en 2014 — ha realizado planes durante semanas para aceptar a los refugiados de ser necesario, dijo Marcin Przydacz, viceministro del Exterior.

¿CÓMO LE ESTÁ YENDO AL PRESIDENTE DE UCRANIA?

Zelenskyy obtuvo un abultado triunfo electoral en 2019. Como inexperto político en su improbable intento por obtener el cargo, se había comprometido a ponerse en contacto con los rebeldes prorrusos en el este del país que combatían a las fuerzas ucranianas y realizar avances para resolver el conflicto.

Pero Zelenskyy está viendo ahora cómo su enorme apoyo se disipa en un momento en que Ucrania enfrenta los temores de una invasión rusa que no sólo podría tomar control de las regiones rebeldes, sino posiblemente del resto del país.

Para empeorar la situación, el expresidente al que Zelenskyy derrotó en 2019 se atrevió a regresar al país para enfrentar cargos de traición y arengar a la oposición en contra del actual mandatario. Los analistas insinúan que Moscú busca reforzar su apoyo entre los políticos prorrusos en Ucrania y que su despliegue militar cerca de las fronteras ucranianas es en parte con el objetivo de desestabilizar políticamente al país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México