Internacional - Política

Excolumnista del New York Times no es elegible para postularse para gobernador de Oregón

2022-02-17

Los republicanos que buscan la nominación de su partido incluyen a la representante estatal...

Por ANDREW SELSKY

SALEM, Oregon, EU (AP) — La Corte Suprema de Oregón dictaminó el jueves que el excolumnista del New York Times Nicholas Kristof no cumple con el requisito de residencia de tres años del estado para postularse para gobernador, lo que deja al excandidato con un cofre de guerra considerable y sin planes. para el futuro.

Los jueces confirmaron una decisión en enero de los funcionarios electorales de Oregón de que el experiodista no cumplía con los requisitos, citando en particular que Kristof votó en Nueva York en 2020.

“La elección de dónde registrarse (para votar) es significativa, ya que proporciona evidencia de la comunidad política a la que una persona siente mayor apego”, dijo el tribunal en su opinión.

Kristof, quien se mudó a una granja cerca de Yamhill, Oregón, con sus padres cuando tenía 12 años y había mantenido y ampliado la propiedad cuando era adulto, anunció su candidatura en octubre pasado. Ese mismo mes, The New York Times anunció que renunció después de una carrera de décadas que lo vio ganar dos premios Pulitzer, incluido uno con su esposa, la ex corresponsal Sheryl WuDunn.

Ha recaudado $2.75 millones en donaciones de campaña y puede conservarlo, ya sea para dárselo a otros candidatos o usarlo para una futura candidatura a un cargo. Kristof dijo que no está seguro de qué hará con el dinero y que tiene que resolverlo.

“Sheryl y yo vamos a tomarnos un poco de tiempo y simplemente relajarnos, por primera vez en mucho tiempo, y pensar en esto. Pero, ¿qué hago exactamente (a continuación)? No lo sé”, dijo Kristof en una entrevista después de que se anunciara la decisión de la Corte Suprema.

Dijo que tiene la intención de seguir involucrado en temas que le preocupan profundamente y sobre los que ha escrito, incluida la falta de vivienda, la salud mental, el tratamiento de drogas y los esfuerzos para crear empleos y aumentar los salarios. También tiene varios acres de uvas pinot noir y chardonnay creciendo en su finca, y la primera cosecha llegará este año.

Las preguntas sobre la residencia de Kristof lo habían perseguido incluso antes de que anunciara su candidatura. De acuerdo con la ley de Oregón, los candidatos a gobernador deben haber sido residentes de este estado durante al menos tres años antes de las elecciones.

Pero Kristof dijo que sus asesores legales indicaron que no sería un problema. Su campaña también obtuvo una opinión del juez retirado de la Corte Suprema de Oregón, William Riggs, de que Kristof ha sido residente de Oregón desde al menos noviembre de 2019 “y probablemente mucho más”. Tres exsecretarios de estado de Oregón se pusieron del lado de Kristof en un artículo de opinión de un periódico.

“No esperábamos este resultado”, dijo Kristof sobre el fallo de la Corte Suprema.

“Tengo mucho respeto por la Corte Suprema de Oregón”, dijo. “Creo que son abogados inteligentes. Estoy decepcionado por su decisión, pero las personas inteligentes pueden estar en desacuerdo. No los cuestiono de ninguna manera”.

La directora de elecciones de Oregón, Deborah Scroggin, y la especialista en cumplimiento, Lydia Plukchi, le dijeron a Kristof en enero que rechazaron su postulación para gobernador porque no cumplía con los requisitos constitucionales para ser candidato.

La secretaria de Estado de Oregón, Shemia Fagan, estuvo de acuerdo y les dijo a los periodistas en ese entonces que la afirmación de Kristof de haber sido residente de Oregón en los últimos años “simplemente no pasa la prueba del olfato”.

Como corresponsal y columnista extranjero, Kristof vivió en el extranjero y en Nueva York, pero dijo que nunca renunció a su afirmación de ser residente de Oregón.

Si Kristof decide volver a postularse para el cargo, su residencia no debería ser un problema. Dice que está en Oregón para quedarse.

“La finca será mi hogar hasta que dé mi último aliento y mis cenizas sean esparcidas en la finca”, dijo.

Se había postulado para la nominación demócrata y el candidato del partido se elegiría en las primarias del 17 de mayo. Su partida deja a la expresidenta de la Cámara de Representantes de Oregón, Tina Kotek, y al tesorero del estado, Tobias Read, como los favoritos.

Después de que se diera a conocer la opinión de la Corte Suprema, Kotek tuiteó que “la voz de Kristof seguirá siendo importante a medida que abordamos los problemas más importantes de Oregón. Espero trabajar con él como compañero demócrata”.

La campaña de Read trató de atraer a los seguidores de Kristof diciendo que "todos queremos a alguien que desafíe el statu quo".

En un tuit, Reed elogió a Kristof y dijo: “Su pasión por ayudar a las personas sin hogar y crear oportunidades en las zonas rurales de Oregón es inspiradora”.

Los republicanos que buscan la nominación de su partido incluyen a la representante estatal Christine Drazan, el ex candidato republicano Bud Pierce y el alcalde de Sandy, Stan Pulliam.

La exsenadora estatal demócrata Betsy Johnson se postula como independiente.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México