Mujeres

Malala aboga por contener la evasión escolar causada por la covid en Brasil

2022-02-21

La premio Nobel de la Paz 2014, la paquistaní Malala Yousafzai, abogó en una carta...

 

Brasilia, 21 feb (EFE).- La premio Nobel de la Paz 2014, la paquistaní Malala Yousafzai, abogó en una carta difundida este lunes por una mayor inclusión en la educación brasileña y pidió contener la evasión escolar, que se ha agravado por la pandemia de la covid-19.

En la carta, dirigida al Senado brasileño y leída este lunes en un debate sobre educación, Malala pidió a los legisladores que den prioridad a "la financiación continua de la educación pública en Brasil" y "la búsqueda activa de los niños que están fuera de la escuela" y enfrentan "el desafío de volver al salón de clases".

La activista paquistaní valoró el "compromiso" de las autoridades brasileñas con el acceso a la educación, pero alertó que la pandemia "revirtió muchas conquistas" y citó informes según los cuales cerca del 10 % de los alumnos de 10 a 15 años "no regresarán" a las clases presenciales, retomadas gradualmente desde inicios de este año.

Esos informes también señalan, según Malala, que "el aumento de las tasas de pobreza, responsabilidades domésticas, trabajo infantil y embarazos adolescentes afectaron en forma desproporcionada la capacidad de las niñas de aprender durante la pandemia" y, ahora, "impiden su retorno a las escuelas".

Según Malala, "la educación de las niñas es la solución para algunos de los problemas más urgentes de nuestro mundo" y el camino hacia "sociedades más saludables, prósperas y pacíficas" pasa por "proporcionar a las niñas doce años de educación gratuita, segura e de calidad".

Malala recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014, cuando tenía 17 años y después de sobrevivir a un atentado cometido por un grupo extremista que la perseguía por las denuncias que formulaba en su blog sobre las atrocidades del régimen del Tehrik-i-Taliban (TTP), que imponía la "ley Sharia" en algunas regiones del sur de Pakistán.

En la audiencia en que fue leída la carta participaron expertos en educación, tanto del ámbito oficial como privado, convocados por el Senado para analizar el impacto de la pandemia de la covid-19 en ese sector.

Brasil es uno de los países más afectados en el mundo por la crisis sanitaria causada por el coronavirus y, según los últimos datos oficiales, acumula hasta ahora unos 645,000 muertos y más de 28 millones de casos.



aranza