Internacional - Economía

Berlín bloquea el Nord Stream 2

2022-02-22

El anuncio de Scholz se produjo poco después de que Putin reconociera la independencia de...

 

(ANSA) - BERLIN - Alemania suspendió hoy la autorización del gasoducto Nord Stream 2, que vincula a su país con Rusia, anunció el canciller Olaf Scholz, en respuesta a la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Ucrania.
    
El anuncio de Scholz se produjo poco después de que Putin reconociera la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y ordenara el despliegue de tropas rusas en la región para "garantizar su seguridad".
    
Scholz explicó que pidió interrumpir el proceso de revisión del gasoducto de parte de las autoridades de regulación alemanas. "Parece algo técnico, pero es el paso administrativo necesario", sostuvo.
    
Con su decisión, agregó el canciller alemán, "no puede haber ninguna certificación del gasoducto. Y sin esta certificación el Nord Stream 2 no puede entrar en funciones".
    
Estados Unidos y otros países de la UE llevaban semanas presionando a Scholz para que suspendiera la entrada en funcionamiento del gasoducto que, tras una inversión de 11 mil millones de dólares, fue completado a fines de 2021 y corre desde las costas rusas hasta el norte de Alemania, bajo el Mar Báltico.
    
Washington y sus aliados consideran que esta puede ser una de las sanciones económicas más duras que reciba Moscú por la crisis ucraniana. "Hoy la situación es fundamentalmente diferente", dijo el canciller alemán al explicar su decisión. "Por eso debemos reevaluar la situación".
    
Por su parte, la Unión Europea avaló la decisión de Scholz, a través del portavoz de la Comisión, Eric Marner.
    
"La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, siempre fue muy clara al sostener que el Nord Stream 2 es un proyecto político además de comercial, y que debía ser visto desde esta perspectiva", dijo el vocero.
    
Von der Leyen, agregó su portavoz, "siempre dijo que (el gasoducto) estaría sobre la mesa a la hora de responder a las acciones rusas". (ANSA).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México