Internacional - Seguridad y Justicia

Los aliados de Ucrania le prometen apoyo económico y material de guerra

2022-02-28

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el viernes el desembolso de hasta 350...

 

France 24 | Desde que el jueves comenzó la ofensiva militar rusa contra Ucrania, la comunidad internacional ha intensificado las reuniones de crisis y las sanciones económicas contra Moscú. Pero frente a su imposibilidad de intervenir militarmente, ya que Ucrania no es un miembro de la OTAN, Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá endurecieron el viernes las sanciones económicas contra Rusia, mientras que varios aliados del Gobierno ucraniano se movilizan para aportarle su ayuda.

Enviar tropas de la OTAN a Ucrania implicaría, esta vez sí, empezar una tercera guerra mundial. Por eso, el mundo Occidental busca ayudar al país dirigido por Volodímir Zelenski, quien no cesa en sus pedidos de auxilio, de otras formas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el viernes el desembolso de hasta 350 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania, según anunció la Casa Blanca.

El anuncio llegó después de que Biden mantuviera una conversación telefónica con Zelenski para examinar cuestiones de ayuda militar y sanciones.

"A la vez que Ucrania lucha con valentía y orgullo contra el ataque brutal y sin provocación de Rusia, he autorizado (...) 350 millones de dólares para el respaldo inmediato de la defensa de Ucrania", afirmó Blinken en un comunicado.

Según la misiva, estos fondos incluyen "asistencia defensiva letal", aunque no precisó el tipo de armamento. Washinton ya había aprobado un paquete de ayuda similar en diciembre de 200 millones de dólares.

Bélgica, Alemania y Países Bajos se suman al apoyo

El Gobierno alemán también se pronunció y autorizó el envío de 400 lanzagranadas a Ucrania. Además, también proveerá al país mil armas anti-tanques y 500 misiles tierra-aire Stinger. "La invasión rusa de Ucrania es un punto in retorno. Es nuestro deber hacer todo lo que podamos para apoyar a Ucrania en su defensa contra Rusia", subrayó Olaf Scholz, canciller alemán.

En un mensaje compartido en Twitter, el primer ministro belga, Alexander De Croo, indicó que el Gobierno ucraniano se comunicó con las autoridades belgas para pedir combustible que suministrar a su ejército; por lo que Bélgica anunció el sábado que enviaría al país 2,000 metralletas y 3,800 toneladas de combustible.

“Nuestro país (...) suministrará 3,800 toneladas de combustible (a Ucrania). Bélgica también enviará 2,000 metralletas al ejército ucraniano”, informó el primer ministro belga, quien aseguró por otra parte que su país está analizando “más en profundidad” las solicitudes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El anuncio de las autoridades belgas coincidió con el momento en que las tropas del Kremlin convergían hacía la capital ucraniana, Kiev, acercándose a su centro.

El Gobierno neerlandés también informó el envío a Ucrania de 200 misiles tierra-aire de tipo Stinger, en respuesta a un pedido de Kiev para que los Países Bajos proporcionen artículos militares al país para su defensa contra las tropas rusas.

En una carta al Parlamento neerlandés, la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, explicó que se hizo una “revisión de los criterios de exportación de armas cuidadosa, pero abreviada, en vista de las circunstancias excepcionales” y se decidió entregar material militar adicional a Ucrania “destinado a la autodefensa de los ataques” de Rusia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México