Internacional - Economía

Venezuela asigna petróleo a ONGC, Maurel & Prom mientras buscan autorizaciones de Estados Unidos

2022-03-01

Cualquier movimiento de cargamentos necesitaría luz verde de Washington, que desde 2019...

Por Nidhi Verma, Marianna Parraga y Matt Spetalnick

(Reuters) - La petrolera estatal venezolana PDVSA acordó asignar cargamentos de crudo a los productores ONGC de India y Maurel & Prom de Francia para compensar deudas pendientes de empresas mixtas, pero las operaciones esperan aprobación de Estados Unidos, según dos personas cercanas a las discusiones.

PDVSA adjudicó en meses recientes un cargamento de 2 millones de barriles de crudo pesado a ONGC y un cargamento de 1 millón de barriles a Maurel & Prom, las dos empresas que más han avanzado en negociaciones con la empresa estatal para el pago de deudas y dividendos atrasados, dijeron las fuentes.

Aunque ambas firmas aceptaron los términos comerciales de los acuerdos, aún no han recibido el crudo en puerto venezolano, añadieron las fuentes. Cualquier movimiento de cargamentos necesitaría luz verde de Washington, que desde 2019 mantiene restricciones a las ventas petroleras del país sudamericano.

PDVSA y ONGC no respondieron a solicitudes de comentarios. Maurel & Prom y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declinaron comentar.

Al ser consultado sobre las propuestas, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el país "no anticipa sanciones". Los socios de PDVSA han acumulado miles de millones de dólares en deudas desde 2020, cuando el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump reforzó las sanciones a Venezuela al prohibir los canjes de petróleo por combustible que se habían utilizado para recuperar pagos.

Las dos empresas y otras que tienen sociedades con PDVSA esperan convencer al gobierno del presidente Joe Biden de que los cargamentos irán 100% al pago de deuda, sin proveer flujo de caja a PDVSA o al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Pero armar arreglos logísticos para mover el petróleo no es fácil. "Algunas empresas aun no han encontrado offtakers", dijo una de las fuentes. "Deben encontrar alguien dispuesto a comprar y pagar los cargamentos".

Las solicitudes de ONGC y Maurel & Prom para recibir cargamentos de petróleo venezolano están bajo consideración, dijo una persona en Washington familiarizada con la autorización, pero no se ha tomado una decisión y no hay un cronograma para hacerlo.

La petrolera Chevron Corp está solicitando por separado que se le permita aceptar y mercadear cargamentos para compensar deudas de sus empresas mixtas en Venezuela. Esa petición está pendiente ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus sigla en inglés) del Tesoro de Estados Unidos, sin un cronograma para una revisión.

A fines de 2021, ENI de Italia presentó una solicitud de autorización a Estados Unidos y a principios de ese año Repsol de España había intentado algo similar, sin recibir respuesta hasta ahora, dijeron dos fuentes separadas.

Eni y Repsol declinaron comentar.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México