Internacional - Economía

Fernández busca que Congreso trate pacto con FMI esta semana

2022-03-01

El mandatario indicó que su gobierno sigue negociando con los técnicos del FMI...

Por ALMUDENA CALATRAVA

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Alberto Fernández anunció el martes que espera enviar esta semana al Congreso para su aprobación un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que permita refinanciar la deuda con ese organismo de unos 44,500 millones de dólares que, afirmó, no conllevará un ajuste.

“A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del Fondo Monetario Internacional para dar previsibilidad a los argentinos”, dijo Fernández durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

El mandatario indicó que su gobierno sigue negociando con los técnicos del FMI “aspectos referidos a la formalización de este acuerdo” que espera resolver a la brevedad. “Defender los derechos de nuestro pueblo demanda mucho más que cinco minutos”, sostuvo.

“Nadie consultó al Congreso Nacional para tomar esta enorme deuda. En cambio, nosotros elevaremos los documentos que constituyan el acuerdo al Congreso con la totalidad de los detalles. Necesitamos que nos acompañen”, agregó el gobernante.

Argentina mantiene desde 2020 una árdua negociación con el FMI para refinanciar la deuda contraída dos años antes durante el gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) en medio de una crisis monetaria.

Para evitar una nueva cesación de pagos en la historia de Argentina, el mandatario peronista debe convencer a sus aliados en la coalición de gobierno cercanos a la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) que cuestionan abiertamente al FMI y a una oposición que teme el costo político de un ajuste a largo plazo.

Fernández aseguró a los legisladores que el acuerdo con el Fondo no conllevará un ajuste que suponga alterar la edad de jubilación y “restringir” otros derechos de los jubilados, aplicar fuertes aumentos de tarifas o llevar a cabo una reforma laboral.

En lo que se refiere a la actualización de las congeladas tarifas de luz y gas, uno de los puntos más discutidos con el Fondo, el presidente dijo que la idea es que el 10% de la población con mayor capacidad económica deje de ser beneficiada con subsidios y para el resto garantizar que “la evolución de las tarifas esté por debajo de la de los salarios”.

El gobierno viene negociando desde hace semanas con el FMI la letra chica del acuerdo que será puesto a consideración del Parlamento a partir de un entendimiento alcanzado con el organismo a fines de enero que acordó un programa de facilidades extendidas (Extended Fund Facility-EFF, por sus siglas en inglés) para refinanciar los vencimientos de los próximos dos años y medio. Fernández dijo al respecto que fue el mejor entendimiento que Argentina podía conseguir con el que organismo. Indicó que permitirá “construir el futuro” del país ya que no supondrá acumular nueva deuda a la ya tomada.

En ese entendimiento Argentina se comprometió a cumplir con una meta de déficit fiscal primario de 2,5% del PBI en 2022; 1,9%; en 2023 y 0,9% en 2024 y menor emisión monetaria, entre otros puntos.

El monto inicial del préstamos acordado en 2018 entre el FMI y Argentina fue de unos 57,000 millones de dólares, aunque al país sudamericano fueron girados finalmente unos 44,500 millones de dólares. Este año vencen unos 19,000 millones de dólares.

El gobierno necesita del apoyo del Parlamento, un paso previo a la ratificación del acuerdo por el directorio del organismo, antes del 21 de marzo, cuando Argentina afronta un vencimiento de 2,800 millones de dólares del préstamo original que no puede pagar.

Fernández también instó a la justicia a proseguir con la investigación a los responsables de haber tomado la deuda con el FMI a partir de la demanda que impulsó el gobierno contra Macri y sus funcionarios en 2021.

“Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino”, apuntó el mandatario, lo que motivó que gran parte de los legisladores de la principal fuerza opositora -en el poder cuando se selló ese préstamo- abandonaran el recinto legislativo.

Fernández sostuvo que el dinero prestado por el FMI “no fortaleció las reservas” sino que financió la fuga de capitales.



Jamileth