Salud

Cientos de miles de hindúes celebran festival en Nepal

2022-03-01

Un grupo de legisladores y activistas está tratando de legalizar el cultivo y el consumo de...

 

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Cientos de miles de devotos atestaron un venerado templo hindú en la capital de Nepal el martes, aprovechando que la caída de casos del coronavirus permite el regreso a la vida normal.

Se esperan alrededor de 1 millón de devotos en el templo del dios hindú Shiva en Shivaratri, uno de los festivales más amados por los nepaleses. Templos, escuelas y mercados han comenzado a abrirse al caer el número de casos de COVID-19. El lunes se registraron 180 casos nuevos, comparado con el pico de más de 9,000 que se alcanzó por día en enero.

El templo Pashupatinath en Katmandú es uno de los templos hindúes más importantes y un lugar de peregrinación muy concurrido. Durante el festival, los fieles ayunan durante todo el día, visitan el templo y se bañan en el río Bagmati.

En el festival se fuma libremente marihuana, aunque en Nepal su consumo habitualmente se sanciona con cárcel. En la zona boscosa junto al templo, devotos se sumaron a los santones hindúes para fumar marihuana.

Nepal se hizo famoso por la marihuana y otros narcóticos en la década de 1960, cuando los hippies descubrieron la nación del Himalaya. Las tiendas y las casas de té la vendían legalmente, hasta que se la proscribió en 1976.

Un grupo de legisladores y activistas está tratando de legalizar el cultivo y el consumo de marihuana. Actualmente el consumo se castiga con un mes de prisión y el tráfico con 10 años.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México