Internacional - Política

Cámara baja de Estados Unidos aprueba resolución de apoyo a Ucrania

2022-03-03

El Congreso está trabajando rápidamente para producir un paquete de...

Por LISA MASCARO

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles “firmemente, incondicionalmente, orgullosamente y fervientemente” una resolución de apoyo a Ucrania que contó con el respaldo de la abrumadora mayoría.

Los legisladores dijeron que la historia estaba observando la forma en que el mundo responde mientras los ucranianos luchan para salvar su democracia de estilo occidental de la invasión rusa. Con una urgencia cada vez mayor, muchos congresistas dijeron que es necesario hacer más para ayudar a Ucrania y cortar la capacidad del presidente ruso Vladimir Putin de librar la guerra.

En el Senado, el republicano Lindsey Graham también presentó una resolución que respaldaría la demanda de Ucrania ante un tribunal internacional que alega que Putin y sus “compinches” han cometido crímenes de guerra.

“La cámara de la historia nos está captando a todos hoy”, dijo el representante demócrata Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, durante un debate en el piso de la cámara baja.

Instó a su colegas a proporcionar un voto unánime para demostrar de forma abrumadora “si nos pusimos de pie y sobresalimos para proteger la libertad, o no”.

La resolución fue alcanzada después de que los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana estuvieran presentes en la Cámara de Representantes durante el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció el presidente Joe Biden el martes por la noche, una muestra de bipartidismo en el Congreso, frecuentemente dividido.

Aunque las resoluciones no son vinculantes, el Congreso está trabajando rápidamente para producir un paquete de financiación suplementaria por al menos 6,400 millones de dólares de ayuda militar y humanitaria para Ucrania.

Los legisladores advirtieron que la guerra estaba tomando un giro inquietante a medida que los soldados rusos rodeaban Kiev y otras importantes ciudades de Ucrania, y los ciudadanos tomaban las armas para detener la invasión.

La resolución aprobada por la Cámara de Representantes señala que “respalda firmemente, incondicionalmente, orgullosamente y fervientemente al pueblo ucraniano en su lucha contra el régimen autoritario de Putin”.

Pide un cese del fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania, promete el apoyo de Estados Unidos a la resistencia ucraniana y se compromete a proporcionar “ayuda adicional significativa y socorro humanitario a los refugiados ucranianos que huyen de la agresión de Rusia.”

Sólo tres integrantes de la cámara baja de todos los que votaron se opusieron a la resolución: Los republicanos Paul Gosar, Thomas Massie y Matt Rosendale.

El Senado aprobó por unanimidad una medida similar en apoyo de Ucrania el mes pasado.

Graham dijo el miércoles que va a presentar una nueva resolución para hacer que Putin y quienes le rodean rindan cuentas por el ataque a Ucrania en los tribunales internacionales.

“Basta de los asesinatos, basta de la destrucción y carnicería”, manifestó Graham el miércoles en una conferencia de prensa en el Capitolio.

Sobre Putin, Graham señaló que “el mundo le ha dejado salirse con la suya con demasiado por demasiado tiempo”.

Exabogado militar, Graham está presentando una medida que respaldaría la demanda de Ucrania en un tribunal internacional por crímenes de guerra de Putin. Lo acompaña en la iniciativa la diputada Victoria Spartz, nacida en Ucrania y que se ha pronunciado apasionadamente a favor de que Estados Unidos desempeñe un papel para salvar a su país.

El Congreso respalda en gran medida la estrategia de Biden de imponer sanciones económicas a Rusia, aunque los legisladores presionan para que se impongan más. Muchos quieren que Biden suspenda las exportaciones rusas de petróleo y gas a Estados Unidos como forma de socavar la economía de Putin y privarle de recursos. Legisladores de ambos partidos quieren enviar a Ucrania más municiones, armas antiaéreas y otras ayudas militares y de socorro.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México