Migración

Cientos de migrantes logran entrar a Melilla por segundo día consecutivo

2022-03-03

En las primeras horas de este jueves 3 de marzo, aproximadamente 350 personas consiguieron saltar...

Ramiro Cué Barberena | France 24

Alrededor de 350 inmigrantes superaron el paso fronterizo entre Marruecos y España que desemboca en la urbe española ubicada en el norte de África, a las orillas del mar Mediterráneo.  Sucede luego de que otros 491 hicieran lo propio el día anterior; en ambos casos con escenas violentas.

Son días agitados en materia migratoria en Europa. A los movimientos multitudinarios que ocurren en torno a Ucrania y el desplazamiento de su población, se le suman los esfuerzos de los inmigrantes africanos por ingresar a Melilla, la ciudad española ubicada en el extremo norte de África y que se baña a las orillas del Mediterráneo.

En las primeras horas de este jueves 3 de marzo, aproximadamente 350 personas consiguieron saltar los límites fronterizos de seis metros que separan a Marruecos de Melilla, un acontecimiento que sucede por segundo día consecutivo tras el ingreso de 491 inmigrantes el último miércoles.

Sin embargo, la cifra de aquellos que alcanzaron el objetivo de ingresar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) es apenas una fracción reducida del numeroso grupo que intentó incursionar y que no pudo superar el importante despliegue de seguridad de ambos perímetros.

La delegación del gobierno en Melilla informó que aproximadamente 1,200 personas se dirigieron al vallado fronterizo, algo que activó el procedimiento anti-intrusión. Los acontecimientos derivaron en enfrentamientos entre los inmigrantes y las fuerzas de seguridad marroquíes, primero, y españolas luego.

Solamente 350 civiles pudieron traspasar la resistencia que opusieron los agentes españoles, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la local a pesar de la “suma violencia” –según tildó la delegación de gobierno- que aplicaron los migrantes. El saldo arrojó cuatro agentes heridos.

El pasado miércoles 2,500 inmigrantes llevaron a cabo un salto a la valla del cual únicamente 491 pudieron llegar al destino. Entretanto, 16 policías resultaron heridos y 20 migrantes fueron atendidos por heridas leves. Hay en torno a 4,000 personas que suben el monte marroquí Gurugú, expectantes de la posibilidad de entrar a Melilla.

Tanto esta urbe como la de Ceuta, la cual también comparte frontera con Marruecos, tienen una importante concentración de personas que pretenden llegar a Europa y forman grandes grupos para hacer incursiones.

Los últimos registros del Ministerio del Interior muestran que la llegada irregular de inmigrantes a suelo español aumentó un 73,2% respecto al mismo período de 2021. Son 7.319 las personas que lo hicieron, pero la gran mayoría fue a través del mar. Apenas una reducida parte lo hizo por tierra mediante Ceuta y Melilla.



Jamileth