Internacional - Finanzas

Por la guerra, el mundo se refugia en Bitcoin y lo dispara a un nuevo máximo

2022-03-03

Rusia y Ucrania se encuentran entre los 5 principales exportadores de trigo, girasol y maíz...

 

Forbes | Los Estados Unidos, Europa y el Reino Unido, entre muchas otras economías, están experimentando niveles récord de aumento de la inflación como resultado de numerosos factores, incluidos los programas masivos de flexibilización cuantitativa que han estado ejecutando desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Bitcoin ganó más del 13% en el último mes y las presiones inflacionarias parecen haber disparado esta demanda. En economías que actualmente están experimentando una inflación galopante, como Turquía, Rusia, Brasil y Argentina, la adopción de criptomonedas aumentó significativamente, según datos de la plataforma de datos blockchain Chainalysis.

Los inversores de los mercados financieros globales son notoriamente conocidos por reaccionar a las tendencias en los precios del petróleo y las políticas del banco central. Esta semana, el petróleo crudo de EU subió más del 23% debido a las preocupaciones de la guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones resultantes. Se espera que los inversores reaccionen a este aumento. Podrían hacerlo cubriendo sus posiciones en activos de refugio seguro como el oro y Bitcoin o comprando acciones que se están beneficiando del repunte del petróleo.

La semana pasada, la invasión rusa de Ucrania llevó al rublo a una caída del 30% frente al dólar estadounidense. Con la inflación de enero reportada en 9,5%, el Banco Central de Rusia elevó la tasa de préstamo clave de 9,5% a 20% para controlar la inflación galopante. Como resultado, la actividad comercial de Bitcoin en Rusia aumentó a un máximo de 9 meses, según el sitio de noticias Blockchain, CoinDesk.

El rally del petróleo y su impacto global

El repunte mundial del precio del petróleo comenzó en abril de 2020 y aún continúa. En 2021, tanto el petróleo crudo de EU como el petróleo Brent subieron más del 50 %. Esto se ha acelerado en 2022 con ambos mercados aumentando un 47 % más en lo que va del año. Se espera que los aumentos del petróleo conduzcan a un incremento en los precios de los productos a nivel mundial.

Aunque los principales bancos centrales han frenado de golpe los programas de flexibilización cuantitativa y actualmente están aumentando las tasas de interés, los ahorros en efectivo ya se han visto afectados por la alta tasa de inflación y los ahorradores están buscando formas alternativas de almacenar su riqueza.

Basado en el desempeño del precio del oro desde el comienzo del año, puedo decir que este activo está ganando la guerra de cobertura de inflación contra Bitcoin, hasta ahora.

Sin embargo, dadas las sanciones y medidas de censura que se están implementando hoy para limitar las transacciones con rusos y ucranianos, al sector minorista le resulta más fácil usar Bitcoin en comparación con el oro y las monedas fiduciarias. Esta utilidad adicional de Bitcoin ha permitido al gobierno ucraniano recaudar fondos para su presupuesto militar utilizando Bitcoin y otras donaciones en criptomonedas.

Con la tasa de inflación de Nigeria en el 15,6 % en enero de 2022, los comerciantes que buscan hacer remesas internacionales recurrieron a bitcoin ya que el tipo de cambio de la Naira con el dólar estadounidense se está encareciendo continuamente. Según un artículo reciente de Reuters, los comerciantes nigerianos pueden escapar de los efectos de la devaluación de la moneda utilizando Bitcoin para almacenar su valor.

Rusia y Ucrania se encuentran entre los 5 principales exportadores de trigo, girasol y maíz del mundo. Estos productos se exportan en gran medida al norte de África y Oriente Medio. Una interrupción en su suministro podría causar escasez de alimentos, precios más altos de los alimentos y, en consecuencia, inflación.

Para proteger los presupuestos familiares del efecto de esta inflación, existe una gran probabilidad de que los comerciantes minoristas acumulen bitcoins, ya que ha demostrado ser una reserva de valor confiable durante la última década, a pesar de ser altamente volátil.

La adopción de Bitcoin en los países de Medio Oriente que experimentan una alta inflación y autocracias inestables ya se ha acelerado significativamente, según el sitio de noticias Blockchain, CoinDesk.

Es prudente tener en cuenta que Bitcoin se ha estado comercializando como un activo alternativo que muestra una correlación positiva con acciones -como las tecnológicas de EU- antes de la invasión rusa de Ucrania. El uso de Bitcoin como cobertura contra la inflación aún no ha madurado, ya que su volatilidad erosiona la consistencia del valor. Con una adopción más amplia, Bitcoin eventualmente podría convertirse en la cobertura de inflación de facto según Robert Breedlove, fundador y CEO de Parallax Digital.



aranza