Internacional - Finanzas

¿Qué es un mercado bajista?

2022-06-14

El mercado bajista más reciente para el S&P 500 fue del 19 de febrero de 2020 hasta el...

Por STAN CHOE y ALEX VEIGA

NUEVA YORK (AP) — Wall Street ha regresado a lo que se conoce como un mercado bajista, con los inversionistas abrumados por preocupaciones por la inflación y las altas tasas de interés.

La Reserva Federal ha indicado que elevará las tasas enérgicamente para tratar de controlar la inflación, que es la más alta en decenios. Si a eso se añade la guerra en Ucrania y la desaceleración económica en China, los inversionistas se han visto forzados a reconsiderar lo que están dispuestos a pagar por una amplia gama de acciones, desde empresas tecnológicas de gama alta hasta conglomerados industriales. Las grandes oscilaciones se han vuelto algo común y el lunes no fue diferente.

El último mercado bajista (llamado en inglés “bear market”) ocurrió apenas hace dos años, pero este sería el primero para aquellos inversionistas que comenzaron con transacciones telefónicas durante la pandemia. Gracias en parte a acciones extraordinarias de la Fed, las acciones durante años han parecido mayormente moverse en una dirección: hacia arriba. El grito de comprar cuando hay bajas se ha vuelto débil, luego de fuertes pérdidas y desplomes severos en activos riesgosos, como las criptomonedas. El bitcoin cayó por debajo de los 23,000 dólares el lunes. El precio se acercó a 68,000 el año pasado.

A continuación, algunas de las preguntas más usuales sobre un mercado bajista.

___

¿POR QUÉ LE LLAMAN BEAR MARKET?

“Bear market” (literalmente “mercado del oso”) es el término usado por Wall Street cuando un índice como el S&P 500, el Dow Jones e incluso una acción individual caen 20% o más de un alza reciente por un período sostenido.

¿Por qué se emplea el oso para representar la baja del mercado? Porque los osos hibernan, por lo que representan al mercado cuando retrocede, explicó Sam Stovall, principal estratega de inversiones en CFR. En contraste, el apodo de Wall Street para un mercado alcista es “bull market” (mercado del toro), porque los toros arremeten, dice Stovall.

El S&P 500, el barómetro más seguido para medir la salud de Wall Street, cayó 3,9%. Eso es 21,8% por debajo del récord que fijó este año y lo coloca ahora en un mercado bajista.

El Dow cayó 2,8% y el Nasdaq, que ya estaba en ese territorio bajista, cayó 4,7%.

El mercado bajista más reciente para el S&P 500 fue del 19 de febrero de 2020 hasta el 23 de marzo de 2020. El índice cayó 34% en ese período, el mercado bajista más breve en la historia.

___

¿QUÉ PREOCUPA A LOS INVERSIONISTAS?

El principal enemigo del mercado son las tasas de interés, que están subiendo rápidamente como resultado de una economía vapuleada por una inflación elevada. Las tasas de interés bajas funcionan como esteroides para las acciones y otras inversiones, por lo que Wall Street vive ahora un retroceso.

La Reserva Federal ha hecho un fuerte giro de apoyar los mercados financieros y la economía con tasas históricamente bajas y está centrado ahora en combatir la inflación. El banco central ha elevado su principal tasa de interés a corto plazo desde su récord de casi cero, que había alentado a los inversionistas a colocar su dinero en activos riesgosos, como acciones y criptomonedas para obtener mejores rendimientos.

El mes pasado, la Fed indicó que habría aumentos adicionales de la tasa al doble de lo usual en los próximos meses. Los precios al consumidor están en su mayor nivel en cuatro décadas y subieron 8,6% en mayo en comparación con un año atrás.

Los pasos de la Fed desacelerarán la economía, al hacer más costosos los préstamos. El riesgo es que la Fed pudiera causar una recesión si eleva demasiado las tasas o demasiado pronto.

La guerra de Rusia en Ucrania ha añadido presiones alcistas a la inflación, al hacer subir los precios de las materias primas. Además, los temores sobre la economía china, la segunda mayor en el mundo, aumentan el nerviosismo.

___

ENTONCES, ¿SOLAMENTE TENEMOS QUE EVITAR UNA RECESIÓN?

Incluso si la Fed puede lograr la delicada tarea de controlar la inflación sin desatar una recesión, las altas tasas de interés presionarán a las acciones.

Si los consumidores están pagando más para tomar prestado, no pueden comprar la misma cantidad de cosas, por lo que hay menos ingresos para las compañías. Las acciones tienden a seguir el paso de los ingresos. Las tasas elevadas hacen además a los inversionistas menos dispuestos a pagar precios altos por las acciones, que son más riesgosas que los bonos, cuando los bonos están pagando más en interés gracias a la Fed.

Los críticos dicen que el mercado bursátil en general llegó al año con un precio elevado en comparación con su historial. Las grandes acciones tecnológicas y otros ganadores durante la pandemia fueron considerados los más caros y esas acciones han sido las más vapuleadas con el alza de las tasas, pero el dolor se ha diseminado ampliamente, con los minoristas indicando un cambio en la conducta del consumidor.

Las acciones han declinado casi 35% en promedio cuando un mercado bajista coincide con una recesión, comparado con una caída de casi 24% cuando la economía evita caer en recesión, de acuerdo con Ryan Detrick, principal estratega de mercados para LPL Financial.

____

ENTONCES, DEBO VENDERLO TODO AHORA, ¿CIERTO?

Si necesita dinero ahora o quiere limitar las pérdidas, sí. De lo contrario, muchos asesores recomiendan convivir con las bajas y alzas, teniendo en cuenta que los vaivenes son el precio de entrada por los mayores rendimientos que las acciones han dado a largo plazo.

Aunque vender las acciones frenaría la hemorragia, prevendría también cualquier ganancia potencial. Muchos de los mejores días de Wall Street han ocurrido durante un mercado bajista o justo después de un mercado bajista. Eso incluye dos días separados a mediados del mercado bajista de 2007-2009, cuando el S&P subió alrededor de 11%, además de subidas de 9% durante y después del mercado bajista de 2020.

Los asesores recomiendan invertir en acciones solamente si no va a necesitarse el dinero durante varios años. El S&P 500 se ha recuperado de cada uno de sus mercados bajistas para alcanzar récords.

La década bajista para el mercado luego del estallido de la burbuja tecnológica en el 2000 fue un tramo notoriamente brutal, pero las acciones a menudo han podido recuperar sus mejores niveles en unos pocos años.

___

¿CUÁNTO DURAN LOS MERCADOS BAJISTAS Y CUÁNTO BAJAN?

Desde la II Guerra Mundial, en promedio, los mercados bajistas han tomado 13 meses para ir de pico a fondo y 27 meses para regresar. El S&P ha caído 33% en promedio durante mercados bajistas en ese período. La mayor declinación desde 1945 ocurrió en el período 2007-2009, cuando el S&P 500 cayó 57%.

La historia muestra que mientras más pronto un índice entra en un mercado bajista, menos profunda es la caída. Históricamente, las acciones han tomado 251 días (8,3 meses) para caer a un mercado bajista. Cuando el S&P 500 ha caído 20% a una velocidad mayor, el índice ha promediado una pérdida de 28%. El mercado bajista más largo duró 61 meses y terminó en marzo de 1942. La baja fue de 60%.

___

¿CÓMO SABEMOS CUANDO EL MERCADO BAJISTA HA TERMINADO?

Generalmente, los inversionistas consideran que ha terminado cuando se registra una ganancia de 20% desde el punto más bajo, además de ganancias sostenidas por seis meses. Les tomó menos de tres meses a las acciones para subir 20% de su baja de marzo de 2020.



aranza

Notas Relacionadas