Internacional - Política

Hechos clave de la gestión de presidente francés Macron

2022-03-04

Elegido en mayo de 2017, con escasa experiencia política, el político centrista...

 

PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado formalmente que se presentará a reelección en los comicios de abril.

Elegido en mayo de 2017, con escasa experiencia política, el político centrista asumió rápidamente su papel de presidente en reuniones con otros mandatarios del mundo. Enfrentó grandes crisis en lo interno y en el mundo. Un vistazo a hechos clave de su gestión.

FIESTA DE LA VICTORIA EN EL LOUVRE

Confirmada su victoria en 2017, Macron, de 39 años, ascendió lentamente al escenario en el patio del Museo del Louvre en París, saliendo progresivamente a la luz con los sones del himno europeo “Oda a la alegría”, un momento muy simbólico antes de los rugidos de la multitud.

El nuevo presidente francés trató de adoptar la actitud que se espera de un estadista, un nuevo mundo para un hombre que pasó largo tiempo en las sombras.

UN LARGO ESTRECHAMIENTO DE MANOS CON TRUMP

En el primer encuentro del presidente estadounidense Donald Trump con Macron, en una reunión de la OTAN en Bruselas, los dos mandatarios se estrecharon la mano durante tanto tiempo que sus nudillos se pusieron en blanco. Macron prolongó la situación unos segundos más. Los dos hombres apretaron las mandíbulas,

Macron dijo luego que fue un “momento de la verdad”, en el que demostró que no se arredra ante nadie.

AMISTAD FRANCO-ESTADOUNIDENSE

Trump fue huésped de honor de Macron y tropas estadounidenses encabezaron el desfile del Día de La Bastilla en julio de 2017.

Macron y Trump dejaron de lado sus diferencias para disfrutar de una cena de alta cocina junto con sus esposas en la Torre Eiffel, luego de una recorrida por los lugares emblemáticos de París, reuniones y una conferencia de prensa conjunta.

Trump disfrutó tanto el desfile militar por la avenida Champs-Elysees que quiso realizar algo similar en Washington.

PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO

El movimiento Chalecos Amarillos comenzó en octubre de 2018, cuando trabajadores provinciales acamparon en cruces de rutas para protestar los aumentos de impuestos sobre los combustibles, vistiendo los llamativos chalecos que todos los conductores en Francia deben tener en sus autos para casos de emergencia.

En su apogeo, un cuarto de millón de personas marcharon en distintas localidades de Francia.

Las protestas semanales se prolongaron durante meses y frecuentemente dieron lugar a hechos de violencia. El número de participantes decreció gradualmente a mediados de 2019.

75to ANIVERSARIO DEL DÍA-D

El 6 de junio de 2019, mandatarios del mundo se reunieron en Francia para conmemorar el 75to aniversario de la invasión del Día-D que ayudó a liberar a Europa de la Alemania nazi.

Macron y Trump felicitaron a los soldados, marinos y aviadores que participaron de la invasión, considerándola el punto de inflexión para poner fin a la tiranía nazi y asegurar la paz en Europa.

Macron habló de la deuda de Francia con Estados Unidos por liberar a su país de los nazis.

INCENDIO EN NOTRE DAME

Macon prometió reconstruir la Catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más amados por los parisinos, después que un incendio feroz destruyó la aguja y el techo en abril de 2019.

Las autoridades consideran que el incendio fue accidental, tal vez resultado de los trabajos de restauración en el edificio de casi 900 años.

Macron prometió reconstruir la catedral para 2024, pero las autoridades reconocen que la obra no estará terminada para entonces. Las llamas derramaron enormes cantidades de plomo tóxico sobre Notre Dame y la zona circundante, lo que complica el trabajo.

CON PUTIN EN LA RIVIERA FRANCESA

Macron invitó al presidente ruso Vladimir Putin a su residencia de verano en Fort de Bregançon, sobre la Riviera francesa, un honor inusual para impulsar las conversaciones de paz con Ucrania a mediados de 2019.

El mandatario francés presentó un cuadro de relaciones a largo plazo entre Rusia y la Unión Europea basada en la confianza y medidas de seguridad, pero bajo la condición de que el conflicto con Ucrania quedara resuelto.

La estrategia no funcionó. Dos años y medio después, la invasión rusa de Ucrania pone en peligro la seguridad del continente Europeo, a la vez que consolida la unidad de Occidente.

El mes pasado, Macron se reunió con Putin en el Kremlin para impulsar el diálogo y evitar una guerra en Ucrania. En vano.

Francia ejerce actualmente la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea, lo que da a Macron un papel crucial en la coordinación de la respuesta del bloque de 27 naciones.

LA PANDEMIA DE COVID-19 SE ABATE SOBRE FRANCIA

Con tono marcial, Macron declaró que el país estaba “en guerra” y ordenó a los franceses que permanecieran en casa en lo que sería la primera cuarentena estricta para tratar de frenar la propagación del virus en marzo de 2020.

Francia fue uno de los países más golpeados de Europa, con al menos 138,000 muertes registradas desde el inicio de la pandemia.

El año pasado, el gobierno alentó a la gente a vacunarse y creó un certificado para impedir el ingreso de personas no vacunadas a restaurantes, estadios deportivos y otros espacios de esparcimiento.

Alrededor del 93% de la población adulta está vacunada.



Jamileth