Migración

Autoridades hallan a 200 migrantes encerrados en ciudad mexicana de Tapachula

2022-03-04

En el operativo, los migrantes fueron trasladados en ocho furgonetas, entre ellos había...

 

Tapachula (México), 3 mar (EFE).- Agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional de México hallaron este jueves a unos 200 migrantes, de varias nacionalidades, quienes desde el pasado domingo permanecían encerrados en un inmueble de la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (sureste).

La noche de este jueves, las autoridades federales llegaron a la colonia Los Pinos de la comunidad de Álvaro Obregón para abrir el portón de un negocio local, con una cizalla, y así liberar a los inmigrantes.

En el operativo, los migrantes fueron trasladados en ocho furgonetas, entre ellos había niños, mujeres y hombres adultos que habían estado encerrados en el lugar durante cinco días.

Además, agentes y vehículos de la Guardia Nacional fueron apostados en el perímetro de la zona para evitar que periodistas y medios documentaran el hallazgo y detención de los extranjeros de que quienes no se precisó nacionalidad ni número de ellos por país.

El hallazgo se derivó de una denuncia de los vecinos del lugar, mientras que las fuerzas mexicanas esperaron gran parte del día la emisión de una orden judicial para entrar en el inmueble.

Tapachula, frontera con Guatemala, es una ciudad que lleva meses siendo reflejo de la crisis migratoria que vive la región.

A lo largo de 2021 partieron desde esa ciudad varias caravanas migrantes con miles de personas, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas. La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México