Internacional - Política

Aumentan ayuda a Ucrania en iniciativa de gasto de Estados Unidos

2022-03-09

Demócratas y republicanos apoyaron con firmeza la ayuda a Ucrania en momentos en que los...

Por ALAN FRAM

WASHINGTON (AP) — Un plan de ayuda de Estados Unidos para Ucrania y sus aliados de Europa oriental aumentó el martes a unos 14,000 millones de dólares mientras los legisladores daban los toques finales a una iniciativa de gasto gubernamental de 1,5 billones de dólares que los líderes esperan sea aprobada en el Congreso esta misma semana.

Demócratas y republicanos apoyaron con firmeza la ayuda a Ucrania en momentos en que los ataques de Rusia devastan partes del país y han causado la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Los negociadores dijeron que el plan de ayuda militar, humanitaria y económica a la región ha aumentado a casi 14,000 millones de dólares, un incremento respecto de los 12,000 millones de apenas el lunes y los 10,000 millones que el presidente Joe Biden había solicitado la semana pasada.

“Vamos a apoyarlos contra la tiranía, la opresión, los actos violentos de subyugación”, declaró Biden en la Casa Blanca.

El apoyo bipartidista al plan de asistencia para Ucrania fue sólo una manifestación de la disposición del Congreso para ayudar a ese país, aunque no todo ha transcurrido armoniosamente.

Los republicanos acusaron a Biden de actuar con demasiada lentitud para ayudar a Ucrania y a las naciones de la OTAN que la asisten, y para imponer sanciones a Rusia y su presidente Vladimir Putin. Los demócratas afirman que se necesitaba tiempo para sumar a los aliados europeos que dependen en forma considerable de las fuentes de energía de Rusia. Y el impulso bipartidista para prohibir las importaciones de petróleo se había vuelto quizá imparable antes de que Biden anunciara el martes que lo haría por su cuenta.

Para el martes en la noche, los legisladores todavía no habían dado a conocer la iniciativa general para la financiación de las agencias federales este año y que incluye la asistencia a Ucrania. Sin embargo, los detalles de la amplia propuesta comenzaban a salir y su aprobación, posiblemente en cuestión de días, no está en duda.

“La guerra en Europa ha enfocado las energías del Congreso para conseguir que se haga algo y se haga pronto”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.

Los legisladores también tenían otros motivos para aprobar la iniciativa por 1,5 billones de dólares. No hacerlo para el sábado podría causar el cierre de las agencias federales durante un año electoral, un golpe perjudicial que los legisladores están más que deseosos de evitar. Y la legislación contenía ganancias para ambos partidos.



Jamileth