Internacional - Seguridad y Justicia

Reproducen grabaciones de plan contra gobernadora de Michigan

2022-03-10

Un poco más tarde, también se escucha a Fox en un audio grabado por un informante del...

Por MICHAEL TARM, ED WHITE y SARA BURNETT

GRAND RAPIDS, Michigan, EU (AP) — Los fiscales en el juicio a cuatro hombres acusados de planear el secuestro de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, reprodujeron el jueves para los miembros del jurado grabaciones secretas, en las cuales uno de los acusados menciona específicamente un plan para raptar a la demócrata.

En la grabación, realizada por un informante del gobierno durante una reunión a mediados de julio de 2020 en Wisconsin, el acusado Barry Croft Jr. describe la posibilidad de utilizar explosivos para “hacer llover” fuego sobre las fuerzas del orden, mientras “hay un equipo preparado” para secuestrar a Whitmer.

Añade, sin dar detalles, que debería ser “un secuestro rápido y preciso” de la gobernadora.

En otra grabación efectuada por el mismo informante, los miembros del jurado escucharon el ruido de una prueba de explosivos que Croft estaba haciendo. Luego se le escucha hablando casi atropelladamente sobre el daño que podría causar, diciendo que sería “devastador”.

Los fiscales sostienen que los hombres —Croft, Adam Fox, Daniel Harris y Brandon Caserta— planearon secuestrar a Whitmer en su casa de vacaciones en Michigan porque estaban enojados por las restricciones que ella impuso por la pandemia. También planearon volar un puente cercano para frenar la esperada respuesta policial al secuestro una vez que se concretara.

El audio reproducido en la sala del tribunal federal en Grand Rapids, Michigan, fue la primera vez que el jurado escuchó a un acusado hablar específicamente sobre los planes de secuestrar a Whitmer. En otras grabaciones reproducidas, Croft y Fox mencionaron a Whitmer y hablaron con entusiasmo acerca de efectuar actos que aterrorizaran a la gente.

“Voy a atacar pronto”, se escucha decir a Croft durante lo que los fiscales dicen que fue una reunión crucial de activistas antigubernamentales en Ohio, el 6 de junio de 2020. “Voy a aterrorizar a la gente, a las personas adecuadas, a las personas que han estado aterrorizando a mi gente”.

Un poco más tarde, también se escucha a Fox en un audio grabado por un informante del FBI, lanzando ideas y diciéndole al grupo: “Necesitan tomar rehenes. Ahí está tu valor”.

El agente del FBI Todd Reineck testificó el jueves más temprano que los hombres fueron arrestados en el otoño de 2020 porque había una “preocupación real de que pudieran obtener explosivos verdaderos”. También testificó sobre las publicaciones y mensajes de los hombres en redes sociales, incluidos algunos realizados meses antes de cualquier contacto de los agentes o informantes del FBI.

“Quiero presentar cargos formales contra nuestra gobernadora y los tiranos en nuestro estado… Hagamos algo… audaz”, afirmó Fox según un video publicado en Facebook de diciembre de 2019. En él, se ve a Fox riéndose intermitentemente y maldiciendo al gobierno mientras agita dos fusiles de asalto estilo AR hacia una cámara.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México